El Correo Gallego

Galicia » Sociedad

convocatoria para cubrir 837 plazas de la sanidad pública

Un aviso de bomba retrasa hora y media las oposiciones del Sergas

La amenaza, que resultó ser falsa, provocó retenciones de hasta 10 kilómetros en la autopista Santiago-Ourense

Participantes al inicio de los exámenes de la primera oposición ordinaria del Sergas - FOTO:  R.Escuredo/Lavandeira Jr.
Participantes al inicio de los exámenes de la primera oposición ordinaria del Sergas - FOTO: R.Escuredo/Lavandeira Jr.

MÓNICA GONZÁLEZ CONDE • SILLEDA  | 01.07.2007 
A- A+

El Recinto Feiral Internacional de Galicia tiene ya experiencia como sede de multitudinarias citas de opositores. Pero la jornada de ayer no será fácil de olvidar, sobre todo para los miles de aspirantes que, en muchos casos, volvían a jugarse su futuro en los pabellones del recinto ferial, que acogió los exámenes de la primera oferta pública de empleo ordinaria que convoca el Servizo Galego de Saúde.

Todo comenzó a primera hora de la mañana, al filo de las ocho. El aviso, afortunadamente falso, de la colocación de una bomba en la AP-53 (Santiago-Ourense) movilizaba a las fuerzas del orden, al tiempo que causaba pánico en las colas del peaje de Silleda. La hilera de coches, entre la niebla, para más inri, llegó a alcanzar los 10 kilómetros. "No sabíamos lo que estaba pasando. Yo sólo pensaba en que llegaría tarde al examen... fue un mal trago". Susana, una de las opositoras que se presentaba en la especialidad más numerosa, la de médico de familia, pudo templar los nervios.

Otros decidieron arrimar al arcén y continuar a pie hasta el recinto. Sus acompañantes se encargarían después de dejar el coche a buen recaudo. Lo mismo hicieron los ocupantes de algún autobús, que sin pensárselo dos veces salieron por patas.

Hubo algún afortunado que ni se enteró de la amenaza, sobre todo los que llegaron por la carretera nacional. Pero otros pasaron el mal trago de un registro en su coche. Efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y de la unidad de desactivación de artefactos explosivos peinaron la zona mientras se cortaba el acceso en coche a los aparcamientos del recinto. El punto neurálgico del caos estaba en la rotonda del acceso a la autopista.

Algunos se calmaban cuando el personal del recinto, los agentes o guardias de seguridad les explicaban que las pruebas no comenzarían hasta que se acabase todo el lío. La llamada estaba prevista para las 09.30 horas, y no se hizo efectiva, por razones de seguridad, hasta las 11.00.

Los trabajadores de la autopista también se llevaron más de una contestación en el peaje. Los nervios ante la situación creada por la más que pesada broma de la bomba ponían a prueba la paciencia de los visitantes. Antes de la multitudinaria entrada a los pabellones de los aspirantes (de los 4.057 convocados por la mañana acudió el 69%, 2.803 personas), los agentes también rastrearon el escenario del examen con perros. "Menuda la que armaron", comentaba Manuel González mientras se preparaba para tres horas de examen.

AMBIENTE

La AP-53 rompe sus estadísticas

Cada vez son más los que eligen la autopista Santiago-Ourense para desplazarse al recinto de Semana Verde. Ayer el vial de Acega volvía a rebasar la media mensual de vehículos con la multitudinaria prueba. Ya desde el mes de mayo se vienen celebrando distintos exámenes. Las dos cabinas y el telepeaje continuaba ayer a pleno rendimiento por la tarde y durante la salida, que se fue escalonando. La hostelería de Silleda también sigue saliendo bien parada con las oposiciones.

Muchos decidieron quedarse a comer en la localidad en vista del retraso. Después de tres horas de examen, también hubo quien decidió relajarse en los alrededores de esta localidad dezana tras vivir una jornada con más tensión de lo habitual .

LOS DATOS

48 categorías Las pruebas congregaron a médicos de un total de 48 especialidades, entre ellas la de médico de familia, la más numerosa con 960 aspirantes para 142 plazas. Otra de la más concurridas fue la de Farmacéuticos de Atención Primaria, con 326 presentados para cubrir 46 vacantes. Por la tarde estaban convocados 602 opositores a farmacéuticos inspectores de Salud Pública.

Notas, a fin de mes De las 837 plazas médicas, la mayoría (585) corresponden a diversas categorías. El lunes los aspirantes tendrán en la web del Sergas las plantillas provisionales con las respuestas correctas. Los tribunales se reúnen a mediados de mes y a finales darán a conocer las notas de forma provisional .

LAS CLAVES

Un antecedente en julio del año 2001

No es la primera vez que un aviso de bomba obliga a extremar precauciones en el recinto. El 7 de julio de 2001, otra llamada empañaba las oposiciones, también del Sergas, pero no se registró tanto retraso.

Pruebas paralelas de oficial de cocina

Además de los dos pabellones, las oposiciones también llegaron a la zona del auditorio del recinto, donde hubo sendos exámenes para oficial de cocina (de primera y segunda) de centros de la Xunta .