El Correo Gallego

Galicia » Sanidad

congreso

"El deporte de élite es insano y puede llevar al límite de la agonía"

Díaz del Valle, responsable médico del ciclismo español habla de problemas con drogas y de casos de ansiedad // Presentan el banco de cerebros para estudios sobre esquizofrenia, depresión y trastorno bipolar

REDACCIÓN• SANTIAGO   | 28.09.2007 
A- A+

Ser un deportista de élite no garantiza, ni mucho menos, el éxito como persona en la vida. "El deporte de élite es insano", indicó ayer Juan Carlos Díaz del Valle, presidente de la Comisión Médica de la Real Federación Española de Ciclismo, "porque exige al ser humano capacidades físicas y psíquicas que a veces le llevan al límite de la agonía".

Entre las patologías psiquiátricas más comunes en deportistas de élite -según puso de manifiesto Díaz del Valle en su intervención en el XI Congreso Nacional de Psiquiatría, una cita que se celebra en el compostelano Palacio de Congresos-, sobresalen "el consumo de hachís o cocaína y los trastornos de ansiedad". Para el responsable médico de la Federación Española de Ciclismo, estos problemas se vinculan al llamado "síndrome de la retirada", ya que cuando un deportista "deja de competir a ese nivel y pierde la atención de los medios de comunicación y de otros compañeros, necesita un proceso de transición que no siempre es fácil", dijo.

Retirada

En su relatorio sobre Psicopatología en el deporte de élite, Díaz del Valle señaló, además, que "el índice de divorcios y separaciones en deportistas de élite al año siguiente de su retirada, se incrementa de manera espectacular". Otro de los problemas, al margen del dopaje, se relaciona con la alimentación. Díaz del Valle dijo que es más propio de mujeres deportistas, que reducen su peso para obtener mejores resultados deportivos, con "cuadros de bulimia y anorexia compulsiva", que pueden poner en riesgo la vida.

Banco de cerebros

En el congreso también se habló ayer de investigación y líneas de actuación clínica en lo que se conoce como Red de Enfermedades Mentales y Trastornos Afectivos y Psicóticos (REM-TAP). Javier Meana, catedrático de Farmacología de la Universidad del País Vasco, resaltó la importancia de que los pacientes psiquiátricos y sus familiares consientan en donar sus cerebros al banco, para avanzar en el estudio de enfermedades como depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia. Se trata del primer banco de cerebros que funciona en España. "El procedimiento de donación es muy parecido al de otro tipo de órganos", afirmó Meana. La cifra de cerebros que se incorporan cada año al banco es difícil de estimar, ya que no coincide el número de donantes con la de pacientes fallecidos finalmente. Sin embargo, en lo que los expertos califican de colección de cerebros, que no son cerebros enteros sino sólo muestras, se vienen recogiendo entre 50 y 70 al año. Las muestras acumuladas hasta ahora, según recordó Meana, suman unas mil. En Europa funcionan seis bancos de cerebros y la cifra en todo el mundo oscila entre diez o doce.

EDUCACIÓN PREVENTIVA

Controlar la violencia juvenil

"No hemos sabido controlar esto", aseguró ayer a este diario el psiquiatra infantil José Ramón Gutiérrez, al hablar sobre la violencia en niños, adolescentes y jóvenes. "La agresividad", dijo, "está presente en la propia naturaleza, pero la violencia es distinta: se presenta cuando se quiere hacer daño a otro". Cuando alguien no puede controlar esa agresividad, "estamos ante un posible problema psiquiátrico". A su juicio, "para solventar estos problemas es esencial el aprendizaje y, en esto, hemos fallado". Habló de las dificultades para "enseñar el control de las emociones" y dijo que los problemas de conducta pueden empezar, incluso, en los 3 ó 4 años. Hay que "recuperar la autoridad para los maestros" .

LAS CLAVES

El dopaje genético y la competitividad

Díaz del Valle habló del dopaje genético. En su opinión, "la ciencia ya ofrece la posibilidad de realizar esta práctica, si bien en el mundo del deporte no se ha registrado caso alguno. La competitividad puede derivar en un afán de superación de los límites físicos y psíquicos.

Estudiar dolencias psiquiátricas

Javier Meana dijo que el banco de cerebros para estudiar enfermedades psiquiátricas "tendrá en breve una proyección europea. De hecho, ya hemos recibido peticiones de consorcios de investigación para que nos incorporemos".

Las consultas más generalizadas

En el congreso se presentó, también, un estudio de Pfizer sobre prevalencia de los trastornos de ansiedad generalizada, a cargo del doctor Luis Caballero. En él se indica que esta dolencia es la de mayor consulta en centros ambulatorios de salud mental de la red sanitaria española.

Integración de los esquizofrénicos

Hoy, en uno de los actos paralelos del congreso, la fundación Bristol-Myers hará entrega de los premios a los mejores proyectos sobre integración de esquizofrénicos. Un portavoz de la fundación indicó que uno de los proyectos galardonados es gallego .