El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

costa da morte

La Fecom solicita a los concellos que demanden una autovía a Santiago

La patronal pide a las corporaciones que acuerden en pleno presentar alegaciones al Plan Director de Estradas, para que incluya la referida vía

J. TRILLO • CEE   | 07.10.2008 
A- A+

La Federación de Empresarios de Costa da Morte (Fecom) llevará a cabo varias acciones encaminadas a demandar de la Xunta una mejora de las comunicaciones viarias del Finisterre con la capital de Galicia. Según explica en una nota emitida ayer el presidente del colectivo, José Gabín, la patronal remitirá un escrito a todos los ayuntamientos de la zona, en los que solicitará que, siguiendo el ejemplo de Vimianzo, las respectivas corporaciones municipales adopten el acuerdo en pleno de presentar alegaciones al Plan Director de Estradas en Galicia, con el fin de solicitar que se incluya en el mismo la construcción de una autovía que una Berdoias con Bertamiráns. En el caso de que la Xunta viese inviable ejecutar a corto plazo una infraestructura de estas características, los empresarios demandan que, al menos, se construya ahora una vía de alta capacidad, que pueda ser desdoblada en autovía cuando se considere oportuno.

La federación empresarial supracomarcal presentará igualmente su propia alegación ante la Consellería de Política Territorial, al tiempo que invita a los demás colectivos de la zona a que también lo hagan, de cara a conseguir el objetivo deseado. En este mismo sentido se manifestó días atrás la parlamentaria socialista Marisol Soneira, quien animó igualmente a las entidades de la comarca a presentar alegaciones al Plan Director de Estradas de Galicia.

Desarrollo

El portavoz de la patronal, Gabín Martínez, recuerda que en la actualidad se encuentran en marcha distintos planes y actuaciones: GDR, GAC, Pacto por Empleo y Consorcio de Turismo. Si son llevados a buen puerto, añade, "tendrán un efecto muy importante en Costa da Morte".

No obstante, considera el presidente de Fecom que, independientemente de la ejecución de todos estos programas, no se conseguirá desarrollar la Costa da Morte si la proyectada autovía que comunicará Carballo con Fisterra "no se une a otra vía similar desde un punto de la zona a Santiago de Compostela".

Para la patronal, por mucho que se hable de formación, de suelo industrial o de puertos, "si no existen accesos acordes a las necesidades, no se alcanzará nunca el ansiado desarrollo de la aún deprimida Costa da Morte".

Según el comunicado del colectivo empresarial, la demandada autovía Berdoias-Bertamiráns, no sólo servirá para "acercarnos a la capital de Galicia y al primer aeropuerto gallego, sino también para comunicar la Costa da Morte con el centro de la comunidad y con las Rías Baixas", recalcan.

Otros colectivos, comarcales y de carácter autonómico, coincidieron en demandar también esta infraestructura. Entre ellos están Cehosga, Agatur, Asociación de Turismo de Costa da Morte o la asociación Neria.

Unión de políticos y agentes sociales

El presidente de la Fecom, José Gabín, aboga por la unión de alcaldes, partidos políticos y agentes sociales para, de forma conjunta, solicitar a la Xunta de Galicia la construcción de "la tan necesaria infraestructura" que se viene demandando" .