Lunes 21.10.2019 Actualizado 12:26
Google    

El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

BOIRO

Cabo de Cruz brillará con el colorido de Lombera

Vivenda financiará el 40% del pintado de doscientas casas // El proyecto afecta a iglesias y zona portuaria // El gobierno local pide una escuela taller para acometer la obra

Arriba, imagen actual de las viviendas de Cabo de Cruz que dan a la ría; abajo, imagen virtual de las casas pintadas con el plan de Lombera
Arriba, imagen actual de las viviendas de Cabo de Cruz que dan a la ría; abajo, imagen virtual de las casas pintadas con el plan de Lombera

SUSO SOUTO • BOIRO   | 14.11.2008 
A- A+

Al Concello de Boiro no le resultó difícil en 2005 implicar a la Consellería de Vivenda e Solo en el proyecto de policromía urbana para Cabo de Cruz que encargó al arquitecto César Lombera. Y es que la propia conselleira, Teresa Táboas, hizo su tesis doctoral sobre el color en la arquitectura. Su departamento no sólo financió este estudio con 30.000 euros, sino que aportará el 40 por ciento de los gastos de pintado de las fachadas de las doscientas casas de esta villa marinera que dan a la ría.

A falta de que se pronuncien los vecinos, el gobierno local ya se puso manos a la obra y solicitó la concesión de una escuela taller que incluya la especialidad de pintura, pues el proyecto no sólo afecta a las viviendas, sino también a iglesias, edificios municipales, instalaciones portuarias, etc. de las que se encargarían los alumnos del obradoiro.

El alcalde, Xosé Deira, está entusiasmado con este proyecto que pretende recuperar la policromía de las casas marineras, una tradición que tiene su origen en el aprovechamiento de las pinturas usadas para los barcos. Otros dicen que cada marinero daba a su casa un color rechamante para poder distinguirla a la mayor distancia posible cuando volvía de faenar.

La propia Teresa Táboas señala en su tesis que "pueblos, regiones y países llevan implícita en el cromatismo de su arquitectura una fuerte carga cultural y, en ocasiones, un fuerte simbolismo, de tal modo que se asocian determinados tonos a un pueblo o ciudad, como reflejo de un sentimiento local y de una memoria cromática. Siena, por ejemplo, dio su nombre a un color; Prusia es sinónimo de una tonalidad del azul, y México, de una variedad del rosa. Es la arquitectura popular la que con más inocencia, pureza y sabiduría policroma su entorno".

La clave

Escarabote podría ser la próxima villa

El proyecto se presenta hoy, a las 20.30 horas, en la lonja de Cabo de Cruz a los vecinos. Si la mayoría se acoge al plan, se pondrá en práctica en 2009. Si la acogida es buena, podría hacerse también en Escarabote .