Jueves 17.10.2019 Actualizado 09:49
Google    

El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

Tres mil euros por pistas sobre los envenenadores de perros en Mazaricos

La sociedad Halcón recompensará a quienes faciliten pistas que permitan localizar a los que colocan cebos con estarlina // En los últimos siete años perdieron más de 120 canes // El último fin de semana fue tranquilo

J. M. RAMOS • CEE   | 30.10.2007 
A- A+

Javier Toba
Los cazadores de Muxía abatieron el pasado fin de semana seis jabalíes en los montes del municipio
FOTO: Javier Toba

La Sociedad de Caza Halcón, de Mazaricos, ha decidido dar un paso al frente y cercar a quienes matan impunemente los perros de sus socios. Para ello ofrece una recompensa de 3.000 euros a quienes faciliten alguna pista o dato que permita localizar a los que colocan cebos envenenados en los montes de su coto.

Piden a quienes puedan dar datos que se pongan en contacto con la Guardia Civil de Outes o con el Seprona de Noia.

El secretario de dicha sociedad cinegética, Benito Jurjo, aseguró que han tomado dicha decisión para que "no caiga en el olvido" su problema y con la confianza de que así puedan ser identificados los autores de dichos actos que, en los últimos siete años, se han cobrado la vida de más de 120 canes de los cazadores mazaricanos.

Los tres últimos cayeron fulminados el pasado fin de semana en los montes de Colúns. Los animales fallecieron tras ingerir unos chorizos envenenados con estarlina, según confirmó Benito Jurjo. Los propios cazadores recogieron varios cebos que encontraron en el monte, los cuales fueron entregados a las autoridades encargadas de la investigación. Este fin de semana, la jornada de caza transcurrió con normalidad, si bien la presencia de cazadores fue sensiblemente menor en la zona de Colúns.

Benito Jurjo aseguró además que la presencia de agentes del Seprona y responsables de Medio Ambiente por la zona "seguro que también disuadió a los que siembran dichos cebos".

Desde la Sociedad Halcón tienen claro que los cebos envenenados son colocados por gentes de la zona y aunque creen saber quiénes son carecen de pruebas para poder demostrarlo.

Los problemas de los cazadores en Mazaricos comenzaron con la disputa de la titularidad de los montes de Colúns y Arcos entre la Sociedad Halcón y la Asociación de Cazadores Monte Ruña. Ésta última solicitó una división del coto de Mazaricos, si bien tanto la Xunta, inicialmente, como posteriormente el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia rechazaron dicha propuesta. No obstante, el contencioso sigue en los tribunales ya que los directivos de Monte Ruña decidieron recurrir la decisión del referido tribunal.

Desde entonces, todos los años mueren canes envenenados y la Sociedad Halcón pide que se acabe con tales prácticas.

LA CLAVE

Abatidos 6 jabalíes en la zona de Muxía

En Muxía, los cazadores de la sociedad cinegética municipal abatieron este fin de semana seis jabalíes. Una cuadrilla de veintitrés hombres fue la encargada de dar con el rastro de la manada, a la que finalmente cercaron en los montes de Sorna, en la parroquia de Coucieiro .