El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

infraestructuras

Ames y Brión tendrán una planta potabilizadora en verano de 2009

Estará ubicada en Ponte Maceira // Costará ocho millones de euros y los concellos afrontarán un diez por ciento sin que revierta en los impuestos de los vecinos // Pretenden que se pueda licitar en el mes de octubre

REDACCIÓN-AGENCIAS • SANTIAGO-LALÍN   | 27.05.2008 
A- A+

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, anunció ayer a los alcaldes de Ames, Carlos Fernández, y de Brión, José Luis García, la creación de una planta potabilizadora en el río Tambre, que "prácticamente" garantizará el saneamiento de ambos municipios, que por su "espectacular" crecimiento se enfrentan a "una situación importante de carencia de agua".

Además, apuntó que esta infraestructura constituye "una de las mejores inversiones de futuro" de Galicia y confió en que, para el verano de 2009, se encuentre operativa. También indicó que tendrá un coste de más de ocho millones de euros, de los que cada municipio afrontará un 10 por ciento sin que los vecinos sufran una subida de sus impuestos.

En alusión a la situación de carencia de agua en estas localidades vecinas a la capital gallega, recordó que "siempre" se buscaban soluciones "puntuales" para mantener el abastecimiento. No obstante, aplaudió que la creación de esta planta sea una solución "integral" que garantiza "prácticamente" el futuro del abastecimiento en los ayuntamientos de Brión y Ames.

Con una toma en el río Tambre que bombeará a una estación de tratamiento de aguas potables que se situará en Ponte Maceira impulsará agua para los dos concellos. De este modo, según explicó el titular de Medio Ambiente, los alcaldes implicados en una primera fase serán los encargados de discutir y aprobar el proyecto en sus respectivas corporaciones municipales para que, en el próximo mes de octubre, se pueda proceder a licitar y adjudicar la obra.

Agradecimientos

Ambos alcaldes recordaron que la potabilizadora es una antigua aspiración. El regidor amiense reconoció poco después de la firma del convenio que el verano "era un sinvivir" para el gobierno local, que tenía que estar siempre "vigilando" el nivel de agua. Fernández recordó que a los cuatro días de llegar al gobierno municipal, en 2003, Ames sufrió el mayor corte de agua de toda su historia, que afectó a más de 11.000 vecinos y añadió que estos "no se enteran hasta que les falta el agua del grifo".

Por ello, presentó un "super- agradecimiento" a Vázquez por un proyecto que le causa "una alegría inmensa" y explicó que ambos alcaldes "estaban siempre buscando acuerdos para trasvasar el agua de un municipio a otro". En la misma línea, el alcalde de Brión, José Luis García, recordó un episodio de sequía que coincidió con las fiestas locales, el pasado uno de agosto, cuando fue "imposible" recibir agua de los municipios cercanos, por lo que también aplaudió la creación de esta planta potabilizadora en el río Tambre.

COLABORACIÓN MUNICIPAL EN DEZA

Losón estrena depuradora

Los ayuntamientos de Lalín y Vila de Cruces iniciaron ayer una vía de cooperación en materia de infraestructuras. Así lo anunciaba el regidor lalinense, Xosé Crespo, durante la visita a la depuradora que dará servicio a dos parroquias de ambos territorios: San Pedro (Vila de Cruces) y Santa Baia de Losón, en el término de Lalín.

De momento, sólo podrán conectarse algunas aldeas, ya que faltan bombeos por ultimar. La inversión fue de 300.000 euros, contando además con una subvención de 90.000 euros por parte de la Diputación de Pontevedra. Los dos ayuntamientos comenzarán a remitir cartas a los potenciales usuarios para que soliciten en un plazo de tres meses la conexión con el servicio.

Xosé Crespo, junto con el alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, destacó el esfuerzo que supone llevar el saneamiento a la zona del rural, y aseguró que desde Medio Ambiente deberían habilitarse partidas para el que es sin duda uno de los grandes retos municipales. Asimismo, los regidores anunciaron la creación de una ordenanza conjunta por el nuevo servicio para que los vecinos de ambos municipios paguen lo mismo. Se beneficiarán más de 400 lugareños.

OBRA FLUVIAL EN EL AÑO 2010

Bases para el paseo nicrariense

El alcalde de Negreira, el socialista Juan García Fuentes, prepara las bases para ejecutar en dos anualidades el siguiente tramo del paseo fluvial del río Barcala, entre la villa y el área recreativa de Covas. Ayer firmaba el convenio de colaboración con la Xunta, por importe de 254.811 euros, para tener lista la infraestructura en 2010.

Esta actuación, considerada una de las prioridades del municipio en materia de conservación medioambiental, se realizará en el marco de un convenio de colaboración. El paseo, siempre según la Xunta, se ejecutará en un trecho de cerca de cinco kilómetros, y con él se pretende que la capital barcalesa tenga una zona de ocio que permita a los ciudadanos disfrutar de la naturaleza, al tiempo que preservar la riqueza natural del entorno del curso fluvial. La actuación incluirá la instalación de equipo urbano, vallados, bancos y papeleras, así como de pasarelas para enlazar las sendas, que irán en zigzag por ambos márgenes.

El alcalde destacó la importancia del proyecto para la recuperación del río, y adelantó que el objetivo del Ayuntamiento es ampliar las obras en el futuro con la adquisición de terrenos colindantes al río para crear zonas de recreo .

LOS DATOS

Depósito Con 10.000 metros cuadrados de tamaño, bombeará agua y dejará prevista una toma para el polígono industrial de Ames. Más adelante, en una segunda fase, estudian que pueda abastecer también a las localidades adyacentes de Negreira y A Baña.

Licitación Ambas corporaciones serán las encargadas de proceder a licitar y adjudicar la obra. El plazo previsto es el mes de octubre .