El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

consejos del párroco de vedra

"Arréglate para estar en casa con tu marido y vístete como le gusta"

El cura de Santa Eulalia, que en su carta parroquial defiende la prohibición del gallego, escribió un libro repleto de consignas sexistas // Su desprecio por el "dialecto local" provoca indignación

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 18.06.2008 
A- A+

Portada de 'Colección de trozos'

"Ni él (debe) cortarle los garbanzos a su esposa ni ella reprocharle porque ha tomado una copa con los amigos". Consejos para los dos. "Arreglarse aún dentro de casa para agradar a su marido y vestir como a él le gusta". Consejos a las esposas. "Darle algún dinero para que lo gaste a su gusto, sin pedirle cuentas de cómo lo ha gastado". Consejos a los maridos.

No sólo de lingüística puede dar consejos el párroco de Santa Eulalia de Vedra. Armindo Iglesias, sacerdote responsable de esta feligresía y defensor de la prohibición del gallego, "un dialecto local", porque es "una gran incomodidad" cuyo uso resulta equiparable "al del arado romano o el carro de bueyes", tampoco deja a sus fieles sin recomendaciones en lo que a la vida de pareja se refiere. Si en la carta parroquial del mes de mayo el cura arengaba a la parroquia a "utilizar la lengua de Cervantes" y no dejarse engañar por la "miopía de los nacionalistas", ya hace tres años derrochaba recomendaciones sexistas en un libro titulado Colección de Trozos y editado gracias a decenas de donativos particulares.

Entre un centenar de epígrafes relativos a consignas eclesiásticas, Iglesias no pierde ocasión de intentar definir el camino conyugal de sus fieles. "No hables tú siempre, tu marido también tiene algo que decir". Sólo otro ejemplo, entre decenas, de lo que el párroco predica para fomentar el respeto en las relaciones personales de la feligresía.

Reacciones

El contenido del polémico libro de Armindo Iglesias Diéguez sale a la luz después de que este diario diese a conocer ayer la misiva promulgada entre su parroquia el pasado mes de mayo, marcada por su ofensiva al uso del gallego, idioma cooficial en Galicia junto al castellano y al que tachó de "dialecto" desfasado.

La trascendencia de la noticia publicada en este periódico, quedó evidenciada ayer en la propia página web de EL CORREO GALLEGO, al convertirse en la información más comentada del día y en la segunda más vista por los internautas, después de la referida al cobro de los 400 € prometidos por el Gobierno de Zapatero a cada contribuyente.

A media tarde, la noticia superaba las 2.500 visitas virtuales y registraba 50 comentarios, de los cuales 43 mostraban su frontal oposición, no sólo al contenido de la misiva del cura, Armindo Iglesias, sino también al hecho de que los responsables eclesiásticos aprovechen su influencia sobre los parroquianos para inmiscuirse en cuestiones políticas. Asimismo, el discurso del párroco provocó también reacciones oficiales desde distintos organismos.

Desde A Mesa pola Normalización Lingüística, su presidente, Carlos Callón, reclamó ayer "a intervención do Arcebispado ante as intolerables e fóbicas declaracións do crego contra a cultura galega". Callón tildó las palabras de Armindo Iglesias de "insulto aos crentes de Vedra, que son galegofalantes".

También el portavoz de Lingua del Grupo Parlamentario del BNG, Bieito Lobeira, instó ayer a la Xunta de Galicia a que "promova o uso do galego dentro do ámbito relixioso", un área en el que constituye "unha materia pendiente". En una iniciativa parlamentaria, Bieito Lobeira se interesó por conocer las medidas a adoptar en este ámbito para defender los derechos lingüísticos, a raíz de la carta del clérigo de Santa Eulalia, cuyo contenido calificó de "sarta de barbaridades" y muestra de "autoodio".