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El trazado de la variante de Noia será el más cercano al núcleo urbano

Política Territorial saca a concurso la redacción del proyecto con un presupuesto inicial de un millón de euros // El documento debe seguir el diseño marcado por la Xunta en función de los estudios informativos y ambientales // Mantendrá el trazado más próximo al núcleo urbano

C.G.• SANTIAGO   | 13.08.2008 
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Fernando Blanco
Una de las últimas reuniones de los miembros de la comisión de seguimiento de la variante de Noia
FOTO: Fernando Blanco

La ansiada circunvalación de Noia está hoy un poco más cerca. La Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes sacó ayer a concurso, según publicó el Diario Oficial de Galicia (DOG), la redacción del proyecto de la variante de Noia con un presupuesto de un millón de euros.

El proyecto que ahora se diseñe deberá tener en cuenta las características contempladas en el expediente de información pública, en el estudio informativo y en el de impacto ambiental, aprobados meses atrás. La nueva infraestructura tendrá una longitud total de 9,45 kilómetros desde su inicio (en la conexión con el corredor Brión-Noia), hasta Taramancos, con el trazado debatido con los agentes sociales y económicos de la zona y seleccionado posteriormente por la Xunta (la llamada opción A), "por ser el más ventajoso desde el punto de vista técnico, ambiental y de articulación del territorio". La elección de este trazado, el más próximo al núcleo urbano noiés, frente a las otras dos alternativas, fue presentada por Política Territorial el pasado mes de abril.

En cuanto a las características constructivas de la carretera, ésta será una vía de alta capacidad en todo su recorrido, por lo que se configura como una infraestructura de altas prestaciones y de elevada seguridad para los usuarios. Además, los primeros 4,8 kilómetros, desde el corredor Brión- Noia hasta la conexión con las carreteras provinciales CP-1104 y CP-1105, están diseñados para su desdoblamiento en autovía en el momento en que la intensidad de tráfico así lo requiera.

Seis enlaces

La futura variante de Noia contará con un total de seis enlaces. Serán los de San Paio (de conexión con el corredor Brión-Noia con la carretera AC-543), polígono de Auga Levada, Fialla (con la AC-543), Portobravo (con la AC-311 y la AC-308), el de San Lázaro y el de Ponte San Francisco (que conecta con las carreteras provinciales CP-1104 y CP-1105).

Cabe destacar que el enlace de Portobravo fue reordenado de modo que contempla una vía de conexión entre los núcleos de A Rasa y Portobravo, que dará servicio directo al núcleo urbano de Lousame y su área industrial. Asimismo, a la altura de Taramancos, la variante tendrá una conexión con la carretera AC-550 y queda previsto el posible desarrollo futuro de un enlace a la altura de la localidad de Argalo.

El proyecto de la variante de Noia contempla también la construcción de tres viaductos: uno en A Xunqueira, sobre el río Tállara; otro en el río Traba; y un tercero en el núcleo poblacional de Argalo. Finalmente, la obra incluye también un túnel en Sobreviás de seiscientos metros de longitud, que se creará a la salida del viaducto de Tállara.

Respeto al medio

Sin puente por riesgos para el marisqueo

Durante los meses de estudio de las diferentes opciones de trazado para la variante de Noia, parte de los vecinos del municipio y el PP local se manifestaron, y continúan haciéndolo cada domingo, aunque ya secundados sólo por poco más de medio centenar de personas, en contra del trazado interior, argumentando la afección de ésta a núcleos poblacionales. Frente a este itinerario planteaban la creación de un puente sobre la ría desde las proximidades de Testal, hasta la villa, a la altura del supermercado Eroski. Sin embargo, desde la Xunta, el Parlamento gallego y la Unión Europea se rechazó esta opción desde un principio y se barajaron sólo las tres interiores, al encontrar informes técnicos de la Consellería de Pesca que advertían de "riesgos para el marisqueo" en la opción de construir un puente. Además, aseguraban que este trazado, a diferencia de los otros, no vertebraba el territorio. 

 

LOS DATOS

Presupuesto, 70 millones

El presupuesto inicial de la obra de proyección y ejecución de la circunvalación noiesa se prevé que ronde los 70 millones de euros, pese a que no se ha anunciado, por parte de la Xunta, ninguna cifra exacta.

No antes de 2012

Tampoco se ha establecido por el momento un plazo de ejecución ni un horizonte preciso para la apertura al paso de vehículos de esta vía. Sin embargo, fuentes municipales coincidieron en señalar que será imposible que los trabajos estén rematados antes de finales de 2012.

Largo proceso de estudio

La llamada opción A para definir el trazado de la variante fue seleccionada, frente a otras dos opciones tras un largo proceso de estudios informativos n