El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

ocio

Brión y Rois se sumarán a la red de piscinas cubiertas

La Corporación brionesa aprobó la solicitud de una subvención para la instalación, que será afrontada por los dos concellos // A Telleira, en Ames, encabeza el número de usuarios, con 3.500, seguida de Cee, con 1.800

F. FRANJO-MAR TOLEDO-DELEGACIONES • SANTIAGO   | 16.09.2008 
A- A+

Gallego
Interior de la piscina municipal de Noia
FOTO: Gallego

El crecimiento de los concellos del perímetro de Santiago se refleja en la necesidad de servicios. Así, ayer mismo, la Corporación de Brión aprobó la financiación de la primera piscina municipal cubierta, que se ubicará en Pedrouzos, en el entorno del IES y el CEIP. La obra costará aproximadamente 1,4 millones de euros, de acuerdo con una memoria valorada de la que dispone el gobierno local. La Diputación provincial aportará un millón, mientras que el coste restante será aportado por los concellos de Rois y Brión, ya que este último no puede tener por sí solo una instalación de este tipo, exigiendo la Diputación un mínimo de 10.000 habitantes en el municipio.

A la espera de la redacción del proyecto de obra, la piscina climatizada, que se instalará en una parcela de más de 5.300 metros cuadrados, contará también con otras infraestructuras, entre las que se contempla un gimnasio.

Las piscinas cubiertas climatizadas del área de Compostela superan en este momento los 14.000 usuarios. Destacan las instalaciones de Ames, con 3.500 clientes, seguidas por las de Cee, la única de Costa da Morte, con 1.800, y las de Carballo, que con dos piscinas cubiertas (una de ellas abierta en 1987) reúne a 1.416 abonados. Sirva como dato que en la capital de Bergantiños, desde el pasado 1 de enero, más de 84.000 personas visitaron las instalaciones.

En la comarca de Barbanza cuentan con piscina cubierta Ribeira, Boiro y A Pobra, mientras que la de Rianxo se inaugurará el próximo mes. En Ribeira, parte de las instalaciones se alimentan de energía solar. La usan 900 personas, fundamentalmente de la capital ribeirense y de las localidades más próximas. La de Boiro, con instalaciones que arrastran problemas en la climatización, cuenta con 1.300 abonados, mientras que la de A Pobra tiene 580 usuarios.

En la comarca de Noia se ubican dos piscinas cubiertas, en esa localidad y en Outes, y otra, más, en Muros, que permanece cerrada por problemas económicos. La de Noia cuenta con 850 socios, mientras que las instalaciones de Outes reúnen a 700 abonados, algunos de ellos de municipios limítrofes como Mazaricos y Muros.

Plazos no cumplidos

En Porto do Son estaba prevista la apertura de una piscina climatizada cubierta a finales de este año pero debido a problemas con el proyecto las obras se retrasarán unos meses. Algo parecido ocurre en Teo, donde, tras su adjudicación en 2007, las obras discurren más lentas de lo deseable. En Padrón, el número de abonados es de 250, igual que en A Laracha. En Bergantiños, también Cabana tiene dicho servicio. Por su parte, en Melide, que redujo su número de abonados casi a la mitad, todavía no se ha sacado a concurso la adjudicación del servicio de la piscina municipal cubierta, pese a que el anuncio se hizo el 28 de agosto y que la concesionaria actual rescinde contrato el día 30.

 

Problemas

Quejas en Santa Comba y Ordes

En cuanto a deficiencias,  vecinos de Santa Comba han presentado escritos pidiendo que se sanee la piscina climatizada tras darse casos de hongos. Anteriormente, el Concello había requerido a Aquagest para que modernizase y sustituyese las canalizaciones, muy viejas, y vigilase los análisis del agua.
En cuanto a Ordes, el Concello adjudicará a partir del 25 de septiembre la gestión de la piscina a una empresa privada que deberá subsanar varias deficiencias denunciadas por el millar de usuarios de la piscina. Entre ellas, el mal estado de los vestuarios, la sala de musculación y las de actividades.

LAS FRASES

“Queremos que se ubique en A Baña”
Enrique Vázquez, portavoz del PSOE bañés, acaba de poner en marcha una encuesta para que los vecinos voten sobre la ubicación de la futura piscina comarcal. “Queremos que esté en A Baña, no en Negreira”, apuntaba el edil.

“Noia perdió abonados de Mazaricos y Outes”
“La mayoría de usuarios que acudía a la piscina de Noia desde las localidades de Mazaricos, Outes y Muros ahora ya no lo hacen al contar con instalaciones cubiertas en sus propios municipios”, señala la encargada de la piscina noiesa, María Seijas.

“Traballadores levan un mes sen cobrar”
El portavoz del PSOE de Arzúa, Xabier Pintor, pidió ayer una junta de portavoces para intentar solucionar los problemas de los empleados de la empresa concesionaria de la piscina. “Levan mes e medio sen cobrar e o goberno sen tomar determinacións”, dijo.

“Estará instalada en un sitio privilegiado”
“La nueva piscina estará situada en un entorno privilegiado, cerca del polideportivo y de las instalaciones del CEIP y del IES Brión, y con un fácil acceso, ya que estará situada a 300 metros de la autovía Santiago-Noia. Dará servicio a Brión y a Rois”.

“Tenemos usuarios de toda Costa da Morte”
“Aquí en Cee funciona bien porque abarcamos un ámbito muy amplio. Tenemos usuarios desde Baio hasta Carnota. También ayuda el hecho de tener un hospital al lado”, afirmó el gerente de la empresa que gestiona la piscina, Pablo Gerpe.