El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

teo

La Xunta duda de la aplicabilidad de la sentencia del bus a Os Tilos

Martiño Noriega y Anxo Rei se reunieron con Mar Chao para debatir la situación del transporte al Concello

S.FORMOSO • TEO   | 20.03.2009 
A- A+

Cris Tobío
Un autobús de la línea San Lázaro-Os Tilos en la urbanización teense
FOTO: Cris Tobío

El cambio de concesionaria del transporte entre Santiago y Os Tilos sigue parado. Así lo indicó el concejal de Transportes teense, Anxo Rei, que acudió el miércoles, junto con el alcalde, Martiño Noriega, a una reunión con la directora xeral de Transportes en funciones, Mar Chao. En dicho encuentro se informó a los políticos teenses de que "según eles -la Xunta-, non está tan clara a aplicabilidade da sentencia do transporte a Os Tilos", indicó Rei.

Dicho fallo del TSXG indica que el servicio de autobús entre Santiago y la parada de la urbanización teense corresponde a la empresa La Estradense. Al aplicarse, Donado Campos pasaría a "ter a liña seis, entre San Lázaro e Os Tilos", algo que tampoco se podría hacer, dado que esta compañía no podría realizar el servicio de transporte dentro de la capital gallega. Además, "Santiago, para empezar, tería que aceptar esas condicións" y todo parece indicar que desde el gobierno compostelano no se va a aplicar esta modificación en las líneas.

Y es que de aplicarse el cambio, la ruta sería "Os Tilos-A Rosa", por lo que también se tendría que modificar el sistema ya establecido dentro de Compostela. De todos modos, "será o próximo goberno autonómico o que tome a decisión ao respecto do servicio de transporte".

"Hay más casos"

Por su parte, el gerente de La Estradense, Miguel Donado, indicó que "hay otros casos similares en Santiago, porque tres empresas son subcontratas del servicio de transporte urbano: está Mosquera para ir a Aríns; Ferrín, para Villestro, y Aucasa, para A Peregrina". Aún así, Donado insistió en que "estamos intentando hacer una mesa de negociación, porque hay muchos modos de solucionar este problema sin que se vean afectados los vecinos.

. sformoso@elcorreogallego.es

LOS DATOS

Convocatoria

El Concello de Teo ha convocado a los vecinos de la urbanización de Os Tilos para este lunes. La reunión informativa, que se desarrollará a las 20.00 horas en el CEIP Os Tilos, pretende "tranquilizar aos veciños e explicarlles a situación na que se atopa o transporte" a la zona.

Caducada

Donado también recordó que actualmente "la autorización de solape entre Santiago y Os Tilos está caducada desde el 5 de febrero" .