El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

teo

La calle Castiñeiro tendrá un tramo de sentido único y se habilitará una rotonda

Más de sesenta vecinos de Os Tilos acudieron a la presentación del proyecto de urbanización // Se reducirán plazas de aparcamiento, pero habrá aceras más anchas

S.FORMOSO • TEO   | 24.03.2009 
A- A+

Parte de los asistentes a la reunión informativa en el CPI Os Tilos

Más de sesenta vecinos de Os Tilos acudieron ayer a la presentación del proyecto de urbanización de la rúa Castiñeiro, contemplada dentro del Fondo Estatal de Inversión Local y que cuenta con un presupuesto de casi medio millón de euros. La reunión estuvo presidida por el alcalde, Martiño Noriega; el concejal de Transportes, Anxo Rei; el arquitecto municipal y dos de los redactores del proyecto.

Según apuntó uno de los técnicos, Leandro del Río, el objetivo primordial de las modificaciones que se acometerán en el vial es "facer un proxecto piloto o máis amplo posible, dando unha calidade a urbanización en canto a acabados e que sexa u­nha solución construtiva fácil de levar a outros puntos" de la misma. Al mismo tiempo, como indicó Noriega "pretendemos humanizar a zona".

Uno de los principales cambios será que una parte de la calle Castiñeiro será de sentido único, concretamente justo después del centro comercial y hasta la rotonda de la iglesia. En la zona anterior a los comercios, habrá un doble carril -uno para cada sentido de circulación- que finalizará en una rotonda. Toda la obra se acometerá en una longitud de unos 200 metros.

Entre los motivos por los que se decidió hacer una parte del vial de sentido único se encuentra la posibilidad de aumentar el ancho de las aceras, ya que se prevé que cada una de ellas cuente con 2,25 metros. Y si bien se reducen algo las plazas de aparcamiento, se ganará espacio para el paso de los peatones y zonas verdes. También se incorporarán "uns fosos" para que, en el futuro se puedan construir isletas de contenedores subterráneos para reciclaje.

Transporte

Otra de las cuestiones que también se trató en la reunión de ayer fue el transporte a Os Tilos. Tanto Noriega como Rei reafirmaron la postura del Ayuntamiento de luchar por que "o servizo sexa exactamente o mesmo", afirmó Noriega, si bien ven poco viable la aplicabilidad de la sentencia a favor de La Estradense.

sformoso@elcorreogallego.es