El Correo Gallego

Galicia » Educación

aulas

El aumento de universitarios lusos en Galicia preocupa

Educación cree que la apertura a alumnos de otros países con la próxima reforma podría saturar los campus // Más de 500 de otras comunidades vinieron a estudiar aquí

AGN • SANTIAGO   | 03.04.2007 
A- A+

Galicia empieza a recibir un flujo de estudiantes universitarios de Portugal que podría ser preocupante cuando sea de plena aplicación el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ya que el alumnado podrá acceder libremente a las instituciones académicas autonómicas, con el riesgo de que el sistema universitario autonómico se sature. Así lo indicó ayer en el Parlamento el director xeral de Ordenación e Calidade do Sistema Universitario de Galicia (SUG), Xosé Manuel Leis Fidalgo, quien compareció en la comisión de Educación e Cultura.

Leis Fidalgo señaló que los últimos tres años se produjo "un crecemento importante" de estudiantes lusos, a lo que hay que unir también cierto flujo de alumnos del área del Magreb, aunque de una cuantía mucho menor, que ni en uno ni en otro caso llegó a concretar. Estos estudiantes se interesan fundamentalmente por las carreras de Medicina, Farmacia y Veterinaria.

El director xeral de Ordenación e Calidade do SUG, en respuesta a una pregunta socialista sobre los universitarios que vienen a Galicia y los que salen a estudiar fuera, manifestó que en el curso 2006-2007, de los 11.685 alumnos que podían acceder al SUG, la mayoría procedían de las pruebas de selectividad, aunque 969 (un 8,3%) llegaban desde instituciones académicas distintas, como la UNED.

Unas 850 salidas

Este curso salieron fuera del sistema universitario gallego 849 estudiantes, de los que 350 optaron por universidades privadas. Otros 417 cursan fuera titulaciones que sí existen en Galicia, mientras que 82 estudian en otros puntos de España o del extranjero por no disponer aquí de esos estudios. Quienes salen estudian preferentemente las carreras de Ingeniería Aeronáutica, Geología y Biotecnología.

Por otra parte, este curso hay 534 alumnos de fuera de Galicia estudiando en los campus gallegos. Proceden fundamentalmente de Madrid (175), Albacete (59), Barcelona (36), Asturias (40) y Burgos (15).