El Correo Gallego

Galicia » Área Municipal

Una firma lucense diseña un novedoso y económico sistema de depuración de purín

REDACCIÓN  | 22.12.2006 
A- A+

La empresa lucense Olimeca, filial de Polinox Galicia, presentó ayer en sus instalaciones, en el concello lucense de Outeiro de Rei, el primer prototipo del denominado Sistema de Depuración Integral Olimeca, diseñado por esta firma, que permite la depuración de purines, linazas y aguas residuales de pequeñas poblaciones a través de un proceso por el que se obtiene agua potable y se eliminan en su práctica totalidad los agentes contaminantes generados por este tipo de residuos.

Este novedoso sistema de depuración ha sido ideado y patentado a nivel mundial por los hermanos Tomás, Pedro y Emilio Cavero Mecinas. Se trata, en esencia, de una instalación compacta y económica de depuración por procedimientos físico-químicos, capaz de producir 36 metros cúbicos de agua tratada al día a partir de 55 toneladas de purín crudo, con un coste de depuración muy bajo, fijado, según los diseñadores del sistema, en torno a 1,65 euros por metro cúbico.

De cada cien toneladas de purín depuradas, quedan únicamente 350 kilos de residuos, que pueden ser depositados en un vertedero. Con este proceso se recupera el 95% del agua del residuo original, un 70% en agua pura y un 25% en vapor de agua. El sistema se retroalimenta y está concebido bajo la premisa máxima de reciclaje, reutilización y aprovechamiento de la energía.

La firma lucense inició ya la comercialización del novedoso sistema. Las dos primeras unidades de depuración se instalarán en sendas granjas de Navarra.