El Correo Gallego

Galicia » Área Municipal

recurso

Adega denuncia la concesión de dos pizarreras en O Courel

Las zonas afectadas por las explotaciones pertenecían a la Red Natura // Los ecologistas sostienen que el área protegida se redujo de forma fraudulenta

A.ARNÁIZ • MONFORTE   | 13.02.2007 
A- A+

La Asociación para la Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) y el colectivo vecinal SOS Courel han presentado ante la Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas de la Xunta de Galicia sendos recursos contra la concesión de permisos para la extracción de pizarra en los yacimientos Cupa II, fracción 2, y Cupa II, fracción 3, localizados entre los términos municipales de los municipios lucenses de O Courel y Quiroga.

En ambos casos, los ecologistas denuncian que la zona afectada por las explotaciones pizarreras estuvo incluida en la Red Natura 2000, hasta que en el año 2004 fue excluida del área de protección a petición de la Asociación Galega de Pizarristas (AGP), "exclusión que se hizo de forma fraudulenta", según el criterio de los dos colectivos recurrentes de la autorización minera.

A juicio de Adega y SOS Courel, el estudio de evaluación del impacto ambiental de ambos yacimientos no se ajusta a la legalidad por omitir diferentes apartados relacionados con posibles incidencias en zonas LIC (Lugar de Interés Comunitario).

Según los verdes y el colectivo vecinal de defensa de O Courel, el informe de la primera cantera no especifica que la concesión afecta al río Ferreiriño, curso fluvial que pertenece al LIC de Ancares-Courel. Del mismo modo, estiman que la evaluación de impacto ambiental no recoge los posibles daños e incidencias que pueda tener la actividad de las canteras sobre el plegamiento de Campodola a Leixazós, accidente geográfico que está considerado como Punto de Interés Geológico (PIG), para el que se está tramitando desde la Xunta la declaración de monumento natural.

Los denunciantes de las concesiones señalan que el estudio ambiental también sería inadecuado en el segundo caso, ya que no hace mención a los terrenos que hay anexos a la escombrera, incluidos en el citado LIC.

Parque natural

SOS Courel, defensor de la declaración de esta zona de la montaña lucense como parque natural, aboga por incluir en esa denominación, que complementaría la de Red Natura, las cuencas de los ríos Lor, Selmo, Soldón y Ferreiriño, como mínimo.

También defienden, según el portavoz del grupo, Orlando Álvarez, la recuperación y especial vigilancia de la cuenca del río Quiroga, donde se concentran la mayoría de las pizarreras.

EL DATO

Nueve canteras

En O Courel funcionan en la actualidad seis grandes pizarreras, así como dos explotaciones de cuarcita y una de caliza, además de pequeñas canteras de pizarra roja, segun el colectivo SOS .