El Correo Gallego

Deportes » Baloncesto

CON LAS CONDICIONES DE LA TEMPORADA 90-91

El Tribunal Supremo obliga a la ACB a readmitir al Obradoiro

Tras un largo pleito en tribunales, el club de baloncesto santiagués tendrá que ser admitido en la competición // La ACB se posicionará cuando concluya el análisis legal de la sentencia
// Texto íntegro de la sentencia

REDACCIÓN SANTIAGO  | 27.11.2007 
A- A+

Jugadores del Obradoiro festejando un triunfo de aquel histórico equipo de baloncesto

El Obradoiro deberá ser readmitido la próxima temporada en la Liga ACB, tras la decisión del Tribunal Supremo de aceptar el recurso de casación interpuesto por el conjunto gallego contra la sentencia que impidió su ingreso en la temporada 2003-04, al estimar que el equipo compostelano no cumplía los requisitos necesarios para su admisión.
  
La sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo estimó que el conjunto gallego debe ser readmitido en la máxima categoría del baloncesto español en las mismas condiciones exigidas en la campaña 1990-91 y no en las fijadas para la temporada 2003-04, tal y como exigió en su momento la ACB y fijó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en septiembre de 2003.
  
"Estamos muy satisfechos, porque después de diecisiete años la justicia nos ha dado la razón", señaló en declaraciones a EFE el presidente del conjunto compostelano, José Ángel Docobo.
  
La batalla legal del equipo santiagués, que en estos momentos milita en la Primera División Gallega, se inició en 1990, tras impugnar el primero de los partidos de la fase ascenso a la Liga ACB que enfrentó al Obradorio con el Juver Murcia por alineación indebida del cuadro murciano.
  
El Juver Murcia alineó en el citado encuentro como español al jugador argentino Esteban Pérez, que posteriormente sería condenado por falsificación de documentos, por lo que excedía el número de baloncestistas extranjeros permitidos en la competición.
  
Tras agotar todas las vías de la jurisdicción deportiva el Obradoiro recurrió a los tribunales ordinarios, que en los siguientes doce años logró hasta cuatro sentencias favorables a sus tesis, hasta que en febrero de 2003 la Sala Novena del Tribunal Superior de Justicia de Madrid "exigió" el retorno del equipo gallego a la ACB.
  
Un ingreso que jamás se produjo, pese a que la Justicia llegó a suspender el inicio de la campaña 2003-04, ya que mientras que el Obradoiro exigía ser readmitido con las condiciones vigentes en la temporada 1990-91, la ACB estimó que los requisitos debían ajustarse a lo solicitado en el curso 2003-04.
  
De hecho, el Obradoiro llegó a presentar ante la sede de la ACB los avales necesarios para militar, siempre de acuerdo con los requisitos de la temporada 1990-91, en la máxima competición nacional.
  
Circunstancia que utilizó la ACB para denegar el acceso al conjunto compostelano ya que el Obradoiro no abonó el canon de ingreso establecido para la campaña 2003-04, y fijado en 2,4 millones, así como reflejó en la auditoría a la que fue sometido un saldo negativo de 297.468 euros, cuando se exigía la ausencia de deudas.
  
Decisión que fue avalada meses más tarde por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que levantó la suspensión que pesaba sobre el inicio de la Liga, al estimar que el Obradoiro, "no cumplía los requisitos exigidos" para participar en la ACB.
  
Sentencia que el Obradoiro volvió a recurrir y sobre la que el Tribunal Supremo ha dado la razón a los gallegos que podrán incorporarse la próxima temporada en la Liga ACB, siempre que cumplan los requisitos fijados para ello en la temporada 1990-91.
  
"En estas condiciones sí es factible poder jugar la próxima temporada en la ACB, ya que son una condiciones favorables para poder recabar los apoyos correspondientes, por que la cifra se sitúa en torno a los 630.000 euros y nos los casi 3 millones que nos exigían de acuerdo a la campaña 2003-04", comentó el presidente del Obradoiro.
  
Incluso, José Ángel Docobo, no negó la posibilidad de fusionar el Obradorio con el Beirasar Rosalía, conjunto compostelano que milita en la LEB Oro, para afrontar el sueño de la ACB, aunque como matizó "eso es sólo una posibilidad, que además tendría que ser aprobada por nuestros socios en asamblea".

REACCIÓN

La ACB se posicionará cuando concluya el análisis legal de la sentencia

La Asocicación de Clubes de Baloncesto (ACB) no se posicionará sobre el denominado 'caso Obradoiro' hasta que no termine el análisis legal de la sentencia del Tribunal Supremo, que da la razón al club gallego y ordena su readmisión para la temporada 2008/09.
  
En un comunicado público de la ACB, esta indica que tras recibir la resolución del Tribunal Supremo "procede al estudio del fallo" por parte "de los servicios jurídicos de la Asociación y del bufete Clifford Chance, representante judicial de la ACB en este caso, en defensa de sus intereses".
  
"La ACB, la Federación Española de Baloncesto y la Abogacía del Estado en representación del Consejo Superior de Deportes, se opusieron conjuntamente al último recurso planteado por el Obradoiro para ser inscrito en la Liga profesional", indica en el tercer punto del escrito.
  
"La ACB hará público su posicionamiento final una vez concluido el análisis legal de la sentencia emitida por el Tribunal Supremo", agrega en el cuarto y último.