El Correo Gallego

Deportes » Ciclismo

ciclismo

Cansado pero orgulloso

Ezequiel Mosquera, tres días después de conseguir el quinto puesto en la Vuelta, afirma estar muy contento de su actuación // El teense dice que el Karpin Galicia está trabajando para lograr una invitación para correr el Giro

P. YÁÑEZ • SANTIAGO   | 26.09.2007 
A- A+

El teense Ezequiel Mosquera durante una etapa de la Vuelta Ciclista a España de este año

Fatigado, cansado, pero feliz. Este es el estado físico y anímico de Ezequiel Mosquera, tras conquistar en dura lucha el quinto puesto en la pasada Vuelta a España.

- Superaste el objetivo que tú te pusiste, el estar entre los diez primeros, ¿no?

- Es muy gratificante, tanto a nivel personal como de equipo, quedar quinto por delante de equipos pro tour y sí es verdad que superé las expectativas previstas.

- Menchov, Sastre, Samuel Sánchez y Evans los únicos mejores que tú, ¿no da vértigo?

- Da mucho respeto, pero a la vez es una motivación estar ahí con los mejores. La Vuelta mueve mucho y te das cuenta cuando haces dos o tres etapas con los mejores y por las carreteras ya te empiezan a llamar por tu nombre.

- ¿Te respetaban los rivales?

- Poco, pero más que a mí, era a todo el equipo. Cuando estábamos trabajando en carrera parecía que estorbábamos un poco, pero con el paso de los días nos veían más sólidos y te respetaban un poco más.

- ¿Cuál fue el mejor momento?

- Aparte de Cerler, me quedó con la etapa que pasó por delante de casa, con toda la gente que me vino a ver, las pancartas... Será algo difícil de repetir.

- ¿Y la valoración que haces de la actuación del Karpin Galicia?

- Estamos muy contentos, aunque hay que reconocer que llegamos a septiembre frescos, con poca competición, y otros equipos ya vienen de disputar las grandes vueltas y las carreras pro tour y eso desgasta mucho.

- ¿Ves a vuestro equipo corriendo el Giro y el Tour?

- Eso depende de muchas cosas. Se que se está trabajando para conseguir una invitación para el Giro de Italia. Para el Tour es más difícil. Lo que está claro es que este equipo tiene ambición por crecer, y aunque no se consiga en 2008, hay que seguir haciendo las cosas bien y tener presente el espejo del Euskaltel.

- ¿Y con qué nos sorprenderá Mosquera el próximo año? ¿Mejorar el puesto en la Vuelta?

- Eso es fácil decirlo, pero si ves la marcha que llevaban los tres primeros en el final de la Vuelta te das cuenta de que es difícil.

- ¿Tuviste alguna felicitación especial por tu Vuelta?

- Sobre todo la de Carlos Sastre, con el que coincidí en la etapa de Cerler y a partir de ahí tomé confianza. Me dijo que podía estar orgulloso de mi actuación en mi primera vuelta y que lo había hecho muy bien. Eso, viniendo de un corredor al que admiro tanto como ciclista y como personas me llena de orgullo.

- Empezasteis cuatro líderes la Vuelta y al final fuiste tú. ¿Exigiras al Karpin ser el jefe de filas la próxima temporada?

- Que va. La carretera pone a cada uno en su sitio e igual que me salió una buena Vuelta le podía haber salido a cualquier otro. Cuanta más gente tengamos con opciones y en forma, mejor, lo del jefe de filas es relativo.

- Muchas recepciones de los políticos ahora, ¿no?

- Sí, ellos apostaron por nosotros, sobre todo Santi Domínguez, y gracias a ellos el equipo salió adelante y se consiguió que la salida fuese desde Vigo y que estuviera el Karpin Galicia.

- Bueno, pues a disfrutar de vuestro particular verano de octubre y noviembre.

- Sí, porque en diciembre ya tienes que estar encima de la burra. Además, no te puedes despistar mucho ni coger muchos kilos que eso, la temporada que viene, lo notas. Disfrutar sin pasarse.

Reconocimiento a Domínguez

En recepción celebrada en el Concello de Vigo, el Karpin Galicia hizo entrega a Santiago Domínguez de uno de los maillots de líder de la montaña en la Vuelta a España que Serafín Martínez exhibió a lo largo de nueve días. El teniente de alcalde de Vigo, precursor del proyecto ciclista que dio origen a la constitución del primer equipo profesional gallego, felicitó a los ciclistas y cuerpo técnico por el nivel deportivo exhibido en la Vuelta. Domínguez señaló, asimismo, que el Concello de Vigo quiere entrar a formar parte del grupo de patrocinadores del Karpin Galicia en la temporada 2008, para ello "tendremos que acordar la fórmula entre las partes", concluyó diciendo.

LAS CLAVES

La I Volta Júnior a Pontevedra

Doce equipos y en torno a 100 corredores tomarán la salida en la I Volta Ciclista Júnior a Pontevedra que se celebrará entre el viernes y el domingo de esta semana. La organización corre a cargo del Club Ciclista Ría de Vigo-Vieirasa y estará apadrinada en cada una de las etapas por corredores del Karpin.

Las jornadas de viento, las peores

Mosquera reconoció que cuando peor lo pasó fue en las jornadas con viento. "Había que estar siempre alerta, entre los veinte primeros, y había empujones, enganchones... Y yo soy más frágil, por mi constitución, que otros ciclistas", afirmó .