El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

sociedad esfuerzo

El analfabetismo total afecta a unos cincuenta mil gallegos

Dos de cada cien ciudadanos no saben leer ni escribir, uno menos que a comienzos de los 90 // La tasa, que no incluye a analfabetos funcionales, es medio punto inferior a la media estatal // La incidencia se dispara con la edad y afecta casi tres veces más a mujeres que a hombres

M. GIMENO/A. S. R. • VIGO/SANTIAGO M. G.   | 17.09.2008 
A- A+

Las páginas de un libro o esta misma plana, un documento oficial o un simple folleto sigue siendo igual de críptico que un jeroglífico para unos 50.000 gallegos. La tasa de analfabetismo en la comunidad es del 2% y sigue limitando el día a día de más ciudadanos que los que habitan en concellos como los de Vilagarcía y Narón, y que, además de no poder leer, tampoco son capaces de estampar su firma en un papel.

La incidencia del analfabetismo en Galicia es, con todo, de las más bajas del Estado. Según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), está medio punto por debajo de la media española, por delante en alfabetización de la mitad de las comunidades. Y los datos son también mejores que los registrados a comienzos de los 90, cuando llegaba al 3%.

El informe no contempla a los menores de 16 años -edad hasta la que abarca la escolarización obligatoria- ni a los denominados analfabetos funcionales que, según la definición de la Unesco, pueden leer y escribir pero son "incapaces" de utilizar esta capacidad para resolver las tareas cotidianas. Su inclusión elevaría el porcentaje de personas con dificultades para rellenar un impreso o entender lo que dice un recibo en Galicia. Lo que sí revelan los indicadores sociales del instituto estatal es que, además de la población analfabeta, más de diez de cada cien personas censadas en la comunidad (un 11,9%) no tienen formación académica. Es decir, que en total el 13,9% de los gallegos son analfabetos o carecen de cualquier tipo de estudios básicos. Por provincias, A Coruña (23,3%) y Pontevedra (20,3%) registran las mayores tasas de falta de escolarización entre su población mayor de 16 años, seguidas por Ourense (18,2%). Lugo, con el 14,1%, es la provincia con menor número de ciudadanos analfabetos o sin formación. Aunque la situación ha mejorado considerablemente con el cambio de siglo, hay dos variables que no se han modificado:la tasa de analfabetismo se ceba más con las personas de edad más avanzada y entre las mujeres. Los analfabetos son personas de más de 55 años, mientras que entre los 16 y los 44 años apenas llegan al 0,5%, y entre los 45 y los 54, al 0,6%. A partir de esa edad el índice se dispara y llega al 16,5% en los mayores de 85 años, destaca AGN.

En cuanto al género que más sufre el analfabetismo, las cosas tampoco han cambiado. Si en Galicia no saben leer ni escribir el 1% de los hombres, la tasa se incrementa hasta el 2,9% entre las mujeres, una situación que se reproduce en todas las comunidades y que todavía no ha llegado a ser erradicada, pese al camino avanzado en materia de igualdad. Estos indicadores son el centro de las críticas de las organizaciones sindicales y suponen un quebradero de cabeza para la Administración, ya que la falta de escolarización suele afectar a los ingresos del individuo a través de su salario y dificulta sus posibilidades de encontrar un empleo.

Más dificultad para emplearse

De hecho, cotejando las estadísticas de la Consellería de Traballo, se comprueba que el perfil tipo del parado de larga duración cuenta con unas características entre las que destaca, precisamente, la falta de formación.

Así, casi la mitad de los parados que llevan más de un año sin empleo no acredita tener estudios, mientras que en el lado opuesto, los titulados universitarios o con el Bachillerato aprobado sólo representan el 15% de todos los parados de larga duración. Con todo, alrededor de 4.700 gallegos se encuentran en el paro desde hace más de doce meses, pese a contar en su currículo académico con una titulación universitaria.

Otros 5.600 parados también acumulan más de un año en situación de desempleo, aunque en su caso estudiaron Formación Profesional.