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El aeródromo lucense de Rozas quiere reemprender el vuelo

Un taller de empleo promovido por el organismo cameral y Traballo rehabilita las viejas instalaciones levantadas en la Segunda Guerra Mundial // Se pretende convertirlo en centro logístico con vuelos comerciales

A.A. • LUGO   | 03.11.2008 
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Vista aérea del aeródromo de Rozas en el municipio de Castroun

Los más viejos del lugar todavía recuerdan a los legendarios aviones de transporte alemán Junkers Ju-52, que operaron en el aeródromo lucense de Rozas, en Castro de Rei, durante la Segunda Guerra Mundial para mantener las antenas de Arneiro del sistema Consol de comunicaciones que montó el III Reich en este lugar. Aquí la Luftwaffe levantó una pista de 1.200 metros y tres imponentes hangares, de los que se conserva uno, que fueron base de operaciones de los nazis. Al final de la contienda, el aeródromo pasa al Ejército del Aire, que lo mantiene como base militar hasta 1953. Durante un corto período de tiempo también lo utilizó Iberia como aeropuerto de Galicia, hasta que empezó a operar Lavacolla en Santiago.

Lugo, que puede presumir de la dilatada historia de su aeródromo, lleva años intentando recuperar e impulsar Rozas como pequeño aeropuerto en el entramado del transporte aéreo en Galicia. Ahora parece que el intento es firme y como primer paso la Cámara de Comercio y la Diputación Provincial, con la colaboración de la Consellería de Traballo, ha puesto en marcha un taller de empleo, integrado por cuarenta alumnos-trabajadores y siete profesores, que trabajan ya desde hace meses en la recuperación de las instalaciones de Rozas, con el fin último de reactivarlo para el tráfico aéreo de mercancías, en un futuro inmediato.

El presupuesto de este proyecto asciende a 1,4 millones de euros, de los que algo más de 800.000 corresponden a salarios de alumnos y profesores, cantidad que aporta el departamento que dirige Ricardo Varela, el resto lo financian el organismo cameral de Lugo y la Diputación.

Los trabajos proyectados incluyen la rehabilitación del hangar, una superficie cubierta de 2.600 metros cuadrados; la urbanización de los accesos de la terminal a la pista de aterrizaje y una pérgola metálica cubierta. Las obras contemplan también el cierre total de la pista de aterrizaje, mediante un vallado de seguridad perimetral y labores de jardinería en el entorno de las instalaciones.

Rozas lo utiliza desde hace años el Aero Club de Lugo, una entidad deportiva con importante actividad y que ha conservado gran parte del las instalaciones.

PLAN DE LA CÁMARA DE COMERCIO

Distribución de mercancías

La Cámara de Comercio de Lugo maneja planes para aprovechar a corto plazo esta importante dotación. Pretende que se convierta en un centro logístico para la distribución de mercancías. Para llevarlos adelante gestiona la constitución de un patronato, integrado por diferentes instituciones, que se encargará de hacer realidad esta vieja aspiración. El reciente anuncio de Defensa de desafectar los terrenos del aeródromo de Rozas facilita los trámites para materializar este plan .

Las claves

Formación para la inserción laboral

El titular de Traballo, Ricardo Varela, en la reciente visita que realizó a esta escuela taller que subvenciona su departamento, puso de relieve que el objetivo principal de esta iniciativa laboral radica en la formación profesional de los alumnos-trabajadores que participan de cara a lograr su inserción en el mercado de trabajo.

Fue aeropuerto de Galicia un tiempo

Durante un corto período de tiempo, la pista lucense de Rozas fue utilizada por la compañía Iberia para sus vuelos civiles, mientras el aeropuerto compostelano de Lavacolla no estaba operativo, cuya apertura provisional al tráfico comercial nacional e internacional se produjo en el verano de 1947.

Los hangares de la Luftwaffe alemana

Los tres hangares de rozas, al igual que la pista de aterrizaje, los montó poco después del año 1940 la Luftwaffe alemana para dar servicio al sistema de comunicaciones de Arneiro. En su construcción se utilizó tecnología puntera en su época. Dos de ellos fueron desmontados y trasladados, pieza a pieza, a Madrid y Palma de Mallorca .