El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

CONSELLO NACIONAL

El Bloque renueva a tres de sus cabezas de lista para las generales

Francisco Jorquera, Olaia Fernández, Iago Tabarés y Paz Abraira concurren como números uno // Los candidatos obtuvieron un respaldo del 77%

AGENCIAS • SANTIAGO   | 10.11.2007 
A- A+

De izquierda a dcha y de arriba a abajo, Francisco Jorquera, Olaia Fernández, Iago Tabarés y Paz Abraira

El BNG arrancó ayer su camino hacia las próximas generales de marzo con la designación oficial de sus cabezas de lista en las cuatro provincias gallegas y con la definición de su estrategia electoral, con el objetivo de "participar en la gobernabilidad del Estado y que Galicia decida en Madrid".

Así, el Consello Nacional ratificó con el 77 por ciento de votos a favor a los cabezas de lista para los comicios generales, de modo que Francisco Jorquera por A Coruña; Olaia Fernández Davila, la única que repite, por Pontevedra, Iago Tabarés por Ourense; y Paz Abraira por Lugo; han sido designados oficialmente números uno de la formación frentista.

No obstante, en la votación final sobre estas candidaturas, producida en el marco de la reunión del máximo órgano entre asambleas, se registró un 20 por ciento de sufragios en contra y un tres por ciento de abstenciones. Con todo, fuentes próximas a la dirección interpretaron, en declaraciones a Europa Press, que esta votación refuerza al equipo dirigente salido de la última Asamblea Nacional, en la que la lista oficial obtuvo un apoyo del 60 por ciento, 17 puntos menos que la propuesta de cabezas de lista realizada ahora por la Executiva Nacional.

De las tres candidaturas críticas que se presentaron hace un año en el máximo órgano de dirección nacionalista, Encontro Irmandiño y A Alternativa entraron en la Executiva, mientras que Movemento pola Base rechazó esta posibilidad.

Por su parte, el portavoz nacional, Anxo Quintana, destacó el grado de participación de la militancia nacionalista, y aseveró que "no tiene parangón en toda Europa occidental". "El Consello Nacional entiende que estas candidaturas son las que necesita Galicia para reforzar su peso político en el conjunto del Estado", apostilló el Bloque en un comunicado.

En esta línea, apuntó que estos números un "son los que se necesitan para que el país participe en la gobernabilidad del Estado", una vez que, tras 12 años de presencia en las Cortes, el Bloque logró "que Galicia exista políticamente en las instituciones centrales del Estado".

De hecho, aseguró que, antes de que la formación frentista obtuviese representación en el Congreso y en el Senado, "se ignoraban olímpicamente los intereses gallegos, incluso en los debates parlamentarios". "Conseguido el objetivo de garantizar la visibilidad del país en el Estado, ahora se trata de que Galicia participe en su gobernabilidad, en defensa de sus intereses y de las grandes mayorías sociales".

Epigrafe

Francisco Jorquera. Senador nacionalista toma el relevo del histórico Francisco Rodríguez que ya anunció que no repetía.

Iago Tabarés Es parlamentario en el pazo del Hórreo y abogado. De forma provisional ocupa la secretaría del BNG

Olaia Fernández Aunque en algunos sectores descartaban que repitiese, la diputada será la única que no se renueva.

Paz Abraira Hasta ahora era concejala en Lugo y responsable local de la formación nacionalista. Es miembro de la UPG.

 

GALESCOLAS

Cuestionan la credibilidad del PP

El coordinador ejecutivo del BNG, Francisco Jorquera, replicó ayer a Núñez Feijóo, que "carece de credibilidad" para hablar de transparencia y defendió a la formación frentista como "garantía del correcto funcionamiento de las instituciones democráticas y del principio de igualdad de oportunidades para todos". Así replicó a las declaraciones del dirigente, que calificó como "predemocráticos" los procedimientos de selección del personal de las galescolas por parte de la Vicepresidencia de la Xunta y advirtió de que en estos procesos "se está incumpliendo la ley". "Hace falta tener mucho cinismo político, sabiendo lo que sabemos gracias a la Comisión de Investigación de la Cidade da Cultura y venir a dar lecciones de transparencia e higiene democrática", aseveró Jorquera. En este sentido, opinó que el PP "se caracterizó por crear una Administración paralela" .