El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

medioambiente

Nace una plataforma contra la destrucción depredadora de Galicia

Denuncian el "abandono traidor" del bipartito hacia la protección de los recursos naturales

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 17.11.2007 
A- A+

Más de 60 asociaciones ecologistas y colectivos ciudadanos han decidido unir su lucha contra la "destrucción depredadora" de la que es objeto el ecosistema de Galicia ante la "pasividad" del actual Gobierno, al que acusaron de "abandono traidor" en la protección de los recursos naturales "que sí reivindicaban detrás de la pancarta, no hace tanto tiempo, cuando eran oposición". La primera acción de la Rede Galiza Non se Vende será una gran manifestación en Santiago el 17 de febrero.

Esta plataforma nace con la voluntad de "ocupar el espacio reivindicativo" en materia de defensa de la riqueza natural y patrimonial gallega "que abandonaron (PSdeG y BNG) de forma traidora y flagrante", resumió Mabel Rivera, cuya productora forma parte de la plataforma.

Precisamente, el hecho de que la plataforma ya agrupe a 60 asociaciones y colectivos demuestra –según Xosé Reigosa, portavoz de Salvemos Monteferro– el "desamparo" que perciben los ciudadanos con respecto a la "destrucción" que está sufriendo el territorio gallego con un plan de acuicultura "que pretende destruir los mejores kilómetros de costa de Galicia"; el de minería, que "arruina" espacios naturales como el de O Courel; el de puertos deportivos; o la proliferación de parques eólicos y centrales hidroeléctricas.

Reigosa recordó que Galicia es el cuarto país del mundo con más parques eólicos, aunque exporta fuera el 40% de la energía que produce. Alertó del hecho de que la comunidad cuenta con dos centrales térmicas, una de las cuales es la "más contaminante de Europa".