El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

árboles singulares

Catalogan 38 nuevas especies 'senlleiras' en zonas de Lugo

Un equipo de la Universidade de Santiago propone incluir 38 ejemplares más en el catálogo de especies excepcionales, que supera ya el centenar // La rareza, la edad o el interés científico son aspectos que los hacen únicos

RUTH LODEIRO • SANTIAGO   | 30.07.2008 
A- A+

ECG
Magnolio ya catalogado como singular, en la avenida de Monteros Ríos, en la ciudad de Pontevedra
FOTO: ECG

Paisajes tan espectaculares como los que existen en Galicia esconden dentro de sí numerosas especies singulares todavía por descubrir. Pero poco a poco dejan asomar sus peculiares características para convertirse en candidatos al Catálogo de árbores senlleiras. Por esta razón, el grupo de investigación Sistemas Agroforestais de la Escola Politécnica Superior del campus de Lugo, que dirige Antonio Rigueiro, propone a la Consellería de Medio Ambiente la inclusión de 38 especies más en el citado documento, que se publicó hace un año y acoge en su seno, en la actualidad, a un total de 107 ejemplares y 20 formaciones.

En este primer año de trabajo, y después de recorrer todo los jardines públicos y privados de la comunidad, así como numerosos bosques naturales, se elaboró una relación de más de 300 nuevos árboles singulares, de los que 38 merecen para los expertos la consideración de entrar a formar parte del catálogo.

Entre los que llamaron más la atención, en la provincia de Lugo están los magnolios situados en la plaza del Campo Castillo, además de dos abetos ubicados en el parque Rosalía de Castro.

Otros que se encuentran distribuidos por la provincia lucense son un castaño en Nespereira (Portomarín) y un nogal y un roble en la parroquia de Cazás, en Xermade.

Medidas protectoras

Ya se trate de especies autóctonas o foráneas, el catálogo hace merecedor de medidas específicas de protección a aspectos como la edad, rareza, significación histórica o interés científico o paisajístico. En este sentido, el departamento de Medio Ambiente y la Universidade de Santiago (USC) firmaron un convenio que posibilita el estudio de los árboles catalogados para nuevas propuestas.

LUGO

Magnolios y abetos

Entre los hallados en la provincia de Lugo, destacan Plos magnolios ubicados en el Campo Castillo y dos abetos del parque Rosalía.