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QUINTO ANIVERSARIO del Prestige

Alaban el papel de los pescadores contra el fuel en zonas difíciles

Purificación Morandeira, responsable del centro de prevención y anticontaminación, asegura que su papel fue importante para preservar la limpieza de las Rías Baixas // El pecio vierte aún entre 13 y 15 litros al día

El conselleiro Méndez Romeu, en el centro, con Víctor Vázquez Seijas, derecha, y Xosé Luis Barreiro - FOTO: ANA VARELA
El conselleiro Méndez Romeu, en el centro, con Víctor Vázquez Seijas, derecha, y Xosé Luis Barreiro - FOTO: ANA VARELA

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 13.11.2007 
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Purificación Morandeira, responsable del Centro para la prevención y lucha contra la contaminación marina y del litoral, alabó ayer la tarea desarrollada por los pescadores gallegos en la recogida del fuel del Prestige. Morandeira explicó que la tarea de pescadores y mariscadores, con sus pequeñas embarcaciones, fue decisiva para evitar la entrada de los vertidos del petrolero en las Rías Baixas. La responsable del centro, con sede en A Coruña, calificó "de muy efectivo" el trabajo llevado a cabo por los pescadores, complementario del que desarrollaban otros medios. Morandeira indicó que, junto a los grandes navíos que operaban más allá de las cinco millas de la costa, las embarcaciones gallegas recogieron "restos de fuel que por su tamaño y características no podían ser retirados por los buques anticontaminación".

Morandeira realizó estas afirmaciones en un curso de la UIMP que ayer comenzó en Santiago bajo el rótulo Qué aprendimos de la catástrofe del Prestige? Los datos aportados en su intervención señalan que los barcos de pescadores y mariscadores recogieron 10.773 toneladas de residuos, mientras que los buques anticontaminación retiraron 14.946 toneladas. A su juicio, los pescadores "utilizando herramientas e instrumentos construidos por ellos mismos, demostraron una valía y eficacia muy superior a la de otros medios más sofisticados, convirtiendo así su actuación en ejemplo y modelo a seguir".

Todavía vierte

Morandeira comentó, además, que la última campaña de inspección de los pecios del Prestige, efectuada en el pasado mes de septiembre, pone de manifiesto que los tanques del petrolero hundido vierten todavía una cantidad de "entre 13 a 15 litros de fuel diarios". El coste total de todas las actuaciones acometidas a raíz del accidente se elevó a unos mil millones de euros.

MÁS MEDIOS

"El nivel de respuesta, mejor"

El conselleiro de Presidencia, Xosé Luis Méndez Romeu, aseguró ayer en la inauguración del curso de la UIMP que hoy la capacidad de reacción de las administraciones ante una hipotética repetición de la catástrofe "es infinitamente mejor". En su opinión, el tiempo y la experiencia "nos han permitido extraer las condiciones oportunas. Para el titular de Presidencia, "el accidente del Prestige fue un punto de no retorno". Romeu destacó que ahora en Galicia se puede hacer lo que antes se solicitaba a Francia, al contar con suficientes medios materiales y humanos, y resaltó la aprobación del Plan de Contingencia de la Xunta .

LAS CLAVES

Sin trayectoria del vertido en el mar

En aquellos días, España no contaba con ningún "sistema de oceanografía operacional" que funcionase diariamente y que hubiera permitido hacer predicciones sobre la trayectoria de los vertidos en el mar. Portugal y Francia sí lo tenían, según explicó ayer Vicente Pérez Muñuzuri, responsable de Meteogalicia.

Modelo de control desde Galicia

Pérez de Muñuzuri indicó que desde 2005 Meteogalicia ofrece una predicción oceanográfica "basada en modelos de predicción de oleaje y modelos de corrientes". Todo ello forma parte del proyecto ESEOO (Establecimiento de un sistema español de oceanografía operacional)

La importancia del factor humano

En otra de las ponencias, la de José Manuel Martínez Mayán, profesor de Seguridad Marítima en A Coruña, se indicaba que "el factor humano juega un importante rol en los accidentes" y se reclamaban "lugares de refugio" para buques con emergencias.

Las competencias autonómicas

En su intervención, Purificación Morandeira puso de manifiesto las posibles incompatibilidades entre las normas autonómicas y estatales a la hora de gestionar la lucha contra la contaminación marítima y pidió "una reflexión sobre ello" .