El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

operación raposo en o saviñao

Objetivo: salvar al zorro

Los ecologistas salieron al monte para tratar de evitar la muerte de los animales a manos del centenar de cazadores que participaron en la cacería // Fueron abatidas tan sólo tres piezas

ÁNGEL ARNÁIZ • O SAVIÑAO   | 16.12.2007 
A- A+

Dos ecologistas, a la derecha, hablando con cazadores de Laracha

Tres zorros abatidos fue el resultado de la cacería celebrada ayer en el Tecor del municipio lucense de O Saviñao, en la que participaron cerca de un centenar de escopetas, repartidas en siete cuadrillas, y una quincena de activistas de grupos ecologistas, que intentaron evitar la matanza de estos animales.

El colectivo verde Matar por Matar, Non al igual que había hecho en febrero pasado en la localidad ourensana de O Carballiño, organizó una nueva operación Raposo cuya misión era salir al monte y provocar una espantada de los zorros, haciendo el máximo ruido posible con silbatos y otros elementos de percusión.

En esta ocasión, el poder de convocatoria de los verdes no fue muy alto y tan solo una quincena de ellos acudieron a la cita de O Saviñao. La afluencia de cazadores a esta prueba de la denominada Liga del Raposo tampoco fue muy numerosa, ya que en la cacería participaron algo menos de un centenar de escopetas.

La climatología desfavorable, con fuertes heladas y temperaturas de seis grados bajo cero, semeja que echaron para atrás a unos y otros. Hasta los zorros parece que no salieron de sus madrigueras a tenor de los resultados de la batida.

Al mediodía, los miembros de los grupos verdes presentes en O Saviñao finalizaron la jornada de protesta contra la matanza injustificada de zorros desplegando una pancarta frente al consistorio de O Saviñao y coreando consignas como Menos escopetas y más bibliotecas y Matar por matar, non.

Los zorros abatidos, pese a que los ecologistas ya se habían ido, ya no llegaron al punto de encuentro de los cazadores en Escairón y se quedaron, según indicó un miembro del Tecor de O Saviñao, en la casa de un cazador. Desde la Federación de Caza de Galicia calificaron la jornada de "absoluta normalidad".

REACCIONES ''

Xulio Fernández Ecologista del colectivo Matar por Matar, Non

"Desde el colectivo Matar por Matar, Non no estamos en contra de la caza, pero sí consideramos injustificadas estas matanzas de zorros, que tienen el visto bueno de la Administración. Pedimos a Medio Ambiente rigor y mayor control, y que ponga fin a estas carnicerías de animales".

Ramón González Cazador de la peña Os Merengues

"Salimos a cazar zorros y otras piezas durante la temporada, por afición, por deporte. No incumplimos ninguna norma y estamos dentro de la legalidad. Creemos que el zorro, si prolifera, es una especie dañina, que acaba con perdices y conejos, y por eso participamos en estas cacerías. Respeto la opinión de los ecologistas, pero no la comparto" .