El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

premio

Los trabajos de Bustelo sobre el cáncer merecen el Severo Ochoa

El jurado ha seleccionado entre 14 candidaturas finalistas el análisis de las oncopotreínas del doctor en Biología padronés // Sus aportaciones abren nuevas vías en el abordaje de tumores, inmunodeficiencias e infecciones

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 21.12.2007 
A- A+

Bustelo, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca

Xosé Ramón García Bustelo, doctor en Bioloxía por la Universidade de Santiago en 1990, profesor del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y natural de Iria Flavia (Padrón), ha merecido el XVII Premio Severo Ochoa a la Investigación Biomédica por su trabajo Caracterización funcional de la familia de oncoproteínas vav: regulación intramolecular, nuevos papeles en señalización celular y relevancia en patologías de interés clínico.

El jurado, integrado por los profesores Santiago Grisolía, Francisco Jané, Enrique de la Morena, Julio Rodríguez Villanueva, Ciril Rozman y Pedro Sánchez García, seleccionó el trabajo de Xosé Ramón Bustelo entre catorce candidaturas finalistas de "altísimo nivel científico".

García Bustelo cuenta con una amplia formación científica completada en Estados Unidos desde el año 1990, primero como posdoctoral en el Bristol Myers Squibb Pharmaceutical Research Institute de Princeton y después como profesor de Patología en la universidad estatal de Nueva York. Desde su regreso a España, en el año 2000, trabaja para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El estudio reconocido con el Premio Severo Ochoa pone de manifiesto el papel esencial que las oncoproteínas vav desempeñan en el proceso de homeostasis (equilibrio fisiológico) de los sistemas cardiovascular y nervioso y abre las puertas a un nuevo enfoque sobre los mecanismos de patologías como el cáncer, las inmunodeficiencias o las infecciones virales.

Su investigación avanza en el estudio de la caracterización funcional de las oncoproteínas vav, con capacidad oncogénica y que actúan durante los procesos de señalización celular. El trabajo expone que cuando las oncoproteínas se desregulan, estas vías de señalización contribuyen al desarrollo de diversas enfermedades.

La caracterización de esta familia de oncoproteínas se lleva a cabo en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, a través de técnicas de genética molecular, biología estructural y celular, bioquímica, señalización celular, genómica y proteómica.

Desde el centro salmantino, el profesor Xosé Ramón García Bustelo coordina el programa nacional Genómica, Proteómica y Bioinformática. Además, es miembro del comité ejecutivo de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer.

A lo largo de su carrera profesional, este padronés ha recibido muchos premios internacionales como el Catacosinos Young Investigator Award for Cancer Research (1996), el Baldwin Award for Breast Cancer Research (1997), el Sinsheimer Award for Cancer Research (1997) y, más recientemente, el Premio Nacional de Oncología de la Fundación Echevarne (2003). Fuera de su carrera investigadora, el doctor Bustelo también ha recogido galardones, como la medalla de oro entregada por sus vecinos de la Irmandade de Fillos e Amigos de Padrón y que recogió en pasado mes de abril.

El Severo Ochoa, que convoca la Fundación Ferrer, está dotado con 40.000 euros y una medalla con la efigie del Nobel español que le da nombre. Con este galardón, la Fundación Ferrer reconoce las aportaciones más relevantes y novedosas en el ámbito de la biomedicina que se hayan producido en los últimos dos años.

LOS DATOS

Mayo de 2008

La entrega de este XVII Premio Severo Ochoa a la Investigación Biomédica se celebrará el próximo 20 de mayo en Madrid en un acto público que contará con la participación de relevantes figuras de la investigación biomédica española.

Apoyo

La Fundación Ferrer trabaja desde hace 22 años en el impulso de la investigación biomédica a través de becas. Severo Ochoa cedió su nombre a los premios en 1984 .