El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

naufragio del 'cordero'

Un pesquero encuentra un chaleco salvavidas cerca de Cabo Prior

El chaleco pertenece al 'Cordero' y se encontró a una milla del lugar del naufragio // El dispositivo se amplía a las costas asturianas con efectivos de Protección Civil de ayuntamientos del Principado

E.P. • SANTIAGO   | 19.01.2008 
A- A+

Efe
En la imagen, descenso de uno de los buzos momentos después de que se produjese el naufragio
FOTO: Efe

Un pesquero encontró un chaleco salvavidas que pertenece al barco 'Cordero' a una milla de Cabo Prior (A Coruña), donde sufrió el naufragio el pasado martes, el mismo día en que el dispositivo de búsqueda se amplió hasta las costas asturianas.

Así lo confirmaron en un encuentro con los medios el director general de Marina Mercante, Felipe Martínez, y el director xeral de Recursos Mariños de la Consellería de Pesca, Antonio García Elorriaga, en el que dieron el parte de actuaciones del dispositivo de rescate.

Según explicaron, se mantiene el dispositivo que ha llevado a cabo las labores de búsqueda en los últimos días y a ellos se suman efectivos de protección civil de algunos ayuntamientos del Principado de Asturias, de manera que se rastrea desde Cabo Prior hasta las costas de la comunidad vecina.

Dispositivo activo

Concretamente, participan efectivos de Protección Civil de Ortigueira, Viveiro, Celeiro, Cariño, Ribadeo, Foz, Burela, Barreiro, Cervo, Valdoviño y Cedeira peinan "playas y calas sobre todo" ante la previsión de que los cuerpos puedan ser devueltos a la costa.

Complementan la búsqueda por mar los buques 'Don Inda', que rastrea la zona donde se hundió el 'Cordero' y 'Irmáns García Nodal', que hace una batida marítima desde Estaca de Bares a Ribadeo. Además, seis embarcaciones de Salvamar se suman al dispositivo, una de ellas de Cruz Roja, mientras que otras dos se centran en la costa asturiana.

Por aire, el dispositivo está compuesto por el 'Rosalía de Castro' y el 'Helimer Galicia', que sustituyó al 'Pesca 2' en las labores debido a que este último tuvo que intervenir en la evacuación de un marinero del Gran Sol que sufrió un infarto y tuvo que ser trasladado al Puerto de Celeiro (Lugo).

En total, trabajan trabajan siete salvamares --cinco del Ministerio de Fomento y dos de la Cruz Roja, además de una patrulla de la Guardia Civil y los efectivos de Protección Civil y los medios aéreos. Así, se estima que unas 140 personas integran este dispositivo.

Previsiones

En este momento, las condiciones "son muy buenas" y la visibilidad regular. De cara a los próximos días, el dispositivo se mantendrá activo como hasta ahora y "se irán tomando decisiones en función de cómo continúen" la acciones de rescate, y dado que, por ahora "las condiciones meteorológicas son "muy buenas".

De hecho, se prevé que el viento se mantenga con fuerza de 2 a 4 y marejadilla con mar de fondo de tres metros noroeste, que irá disminuyendo a intensidad dos.

Funeral

El Ayuntamiento de Ribeira celebrará hoy a las 17.30 horas un funeral por el naufragio del 'Cordero', con puerto base en esta localidad coruñesa, y al que asistirán el presidente y vicepresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, respectivamente; la ministra de Pesca, Elena Espinosa; miembros del Gobierno autonómico como los conselleiros de Pesca y Traballo, Carmen Gallego y Ricardo Varela; y todos los integrantes de la corporación municipal, entre otros.

Precisamente, la localidad coruñesa de Ribeira, ha sido desde que se produjo el naufragio la madrugada del martes el centro del dispositivo de coordinación. El mismo día del siniestro, que causó la muerte a uno de los tripulantes, mientras cuatro todavía permanezcan desaparecidos, la corporación municipal aprobó tres días de luto, que finalizaron ayer, y la celebración de un funeral.