El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

i+d

Fichan en Glasgow a un científico que aquí mandan al paro

Tiene dos patentes y artículos de alto impacto, pero Estrada se va al paro porque el Ministerio ve su currículo "disperso" // A partir de octubre dirigirá un centro en Glasgow

I. CASAL • SANTIAGO   | 17.06.2008 
A- A+

N. Hatano
Ernesto Estrada, con un modelo de molécula de carbono en la cabeza
FOTO: N. Hatano

Los avances más prometedores en ciencia están en la zona fronteriza entre diversas áreas del saber. Este es el mensaje que repiten los gestores de las políticas científicas, pero a Ernesto Estrada Roger (Cuba, 1966), químico matemático con dos patentes en su carrera -una de ellas de un antitumoral que explota una empresa alemana-, apostar por la interdisciplinariedad le ha salido caro: el 1 de julio se irá al paro. El currículo que desprecia el Ministerio de Ciencia, sin embargo, le ha valido para fichar a partir de octubre para dirigir el Instituto de Sistemas Complejos de la Universidad de Strathclyde, en Glasgow, y coordinar el Instituto Escocés para el Estudio de Sistemas Complejos.

Estrada es uno de los científicos de excelencia captados por el programa Ramón y Cajal, en la Universidade de Santiago, pero el Ministerio de Ciencia le ha denegado su visto bueno para acceder a las ayudas I3. Los evaluadores han calificado de "muy disperso" su currículo, adjetivo con el que -dice- critican la multidisciplinariedad de su trabajo y con el que echan por tierra su intención de quedarse en la USC, dada la "falta de independencia" real de la institución para contratar a su personal científico.

"He tenido que pagar muy alto precio por mi interdisciplinariedad. Lo de muy disperso se refiere a lo que en el mundo actual se denomina multidisciplinariedad, o sea, que los químicos publiquemos trabajos no solo en revistas de química, sino de matemáticas, de física, de biología, etc. Ése es mi caso, he publicado 120 trabajos en revistas internacionales de estas áreas diversas, siempre desarrollando estudios sobre sistemas complejos", señala Estrada, que a falta de una "perspectiva real" para su carrera en España ha aceptado una atractiva oferta en Strathclyde.

"En Glasgow se ha valorado mucho mi interdisciplinariedad, pero mi experiencia es que en España la integración entre disciplinas es muy difícil, en muchos casos un imposible", lamenta.

En Reino Unido también se han valorado sus publicaciones, en contraste con el "bajo impacto" que les atribuyeron en Madrid, a pesar de que está entre los primeros científicos de Galicia según el índice H (junto a catedráticos con décadas de experiencia), que hace balance entre el número de artículos publicados y veces que son citados.

Base de fármacos

Estrada trabaja en un campo de investigación en expansión, el de los sistemas complejos, que tiene en cuenta que el todo es siempre mucho más que la suma de las partes que lo componen. Dentro de los sistemas complejos pequeños, estudia cómo emergen las propiedades de moléculas orgánicas, que son la base de la mayoría de los fármacos o productos de higiene y del hogar. En este punto, ha desarrollado una teoría que permite el diseño de nuevos compuestos con propiedades deseadas que se aplica en laboratorios gallegos y del extranjero.

En una segunda escala, de sistemas complejos medianos, analiza funciones y propiedades de las proteínas importantes para entender enfermedades, a partir de su organización estructural global. A este nivel también desarrolló una teoría aplicada con éxito para el estudio de familias de proteínas.

MÚLTIPLES APLICACIONES

De la ecología al terrorismo

Además de estudiar redes complejas pequeñas y medianas en el campo de la química, Ernesto Estrada desarrolla una tercera línea sobre redes de gran tamaño, en las que abarca desde redes metabólicas, de interacción de proteínas o de trascripción de genes hasta redes ecológicas, sociales o tecnológicas. A este nivel, ha obtenido resultados exitosos en el estudio de ecosistemas con miras a la identificación de las especies más vulnerables o la robustez de las infraestructuras de la sociedad ante ataques terroristas.

Osteoporosis y alzhéimer

En estos momentos está estudiando cómo surgen enfermedades como la osteoporosis o el alzhéimer a partir de la interacción entre entidades en sistemas óseos o el cerebro .

Química Matemática Estrada es uno de los tres españoles en la Academia Internacional de Química Matemática, que lo premió en 2007 por sus resultados en informática aplicada. La química matemática es cada vez más importante, pero la química, dice, seguirá siendo experimental. "Los ordenadores no pueden sintetizar una molécula contra el cáncer, pero pueden abaratar procesos y tiempos, haciendo más racionales las búsquedas de compuestos" .