El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

PRESIDENTE DEL PP

Rajoy: “Estamos dispuestos a hablar con el Bloque si somos primera fuerza, que vamos a ser”

“Los mandatos deben agotarse, salvo que el Gobierno se quede en minoría o que se produzca algún acontecimiento excepcional. Aquí no hay nada de eso”

NATALIA RODRÍGUEZ• PONTEVEDRA   | 16.08.2008 
A- A+

Mariano Rajoy, durante un momento de la entrevista con EL CORREO GALLEGO

Mariano Rajoy Brey (Santiago de Compostela, 1955) ha tenido este año uno de los cursos políticos más difíciles de su carrera, incluso a nivel personal. En su tierra, Galicia, toma aire estos días para pasar página definitivamente a una de las peores crisis que ha vivido el PP. A Rajoy le encanta pescar fanecas en la ría de Arousa, y por supuesto, disfrutar de los suyos, de su mujer, Viri, y de sus hijos, Marianito –así le llama él– y Juan. A ellos dedica sus vacaciones. En un intermedio, Rajoy recibe a EL CORREO, en la sede del PP de Pontevedra, a cincuenta metros de la casa donde pasó parte de su juventud, hoy Palacio de Justicia.

_ Señor Rajoy, nunca falla usted a su cita veraniega con Galicia. Aquí viene usted a descansar, y supongo que este año –lo digo por lo ajetreado que fue el curso político– lo necesita usted más que nunca.

_ Yo he pasado todos los veranos de mi vida en Galicia y es mi intención seguir haciéndolo. Es verdad que este ha sido un año duro, con las elecciones generales y un periodo previo al congreso nacional que no fue ciertamente fácil. Pero, en fin, eso se ha resuelto bien. De Valencia ha salido un PP reafirmado en sus ideas, renovado y fortalecido, y dispuesto a ser una alternativa de gobierno que merezca la confianza de mucho más españoles.

_ ¿Da entonces por cerradas las heridas abiertas en el partido?

_ Es que yo creo que nunca ha habido heridas ni yo las he abierto. Lógicamente, había gente que podía pensar de una manera distinta, pero el 84% de los compromisarios apoyaron la candidatura que yo encabezaba. Ahora toca mirar al futuro e integrar a todo el que quiera colaborar lealmente.

_ Y tras Valencia, Galicia. Se dice que las elecciones gallegas van a ser el primer test de calado a su liderazgo en el nuevo PP.

_ Pero es que yo no me voy a presentar a las elecciones gallegas, que hay que ver en clave exclusivamente autonómica. Feijóo es un candidato de primera.

_ ¿Cuentan con el adelanto electoral?

_ Es evidente que tanto Zapatero como Blanco están empeñados en el adelanto electoral, porque les interesa desde el punto de vista partidista. Touriño no lo va a tener fácil.

_ ¿Lo vería justificado?

_ Nosotros estamos preparados, pero yo soy partidario de que los mandatos se prorroguen hasta el final, salvo que el Gobieno se quede en minoría o que se produzca algún acontecimiento excepcional. Y no ocurre ninguna de las dos cosas.

_ ¿Ve a Feijóo fuerte para recuperar la Xunta?

_ Lo veo muy bien. Sabemos que tenemos que tener 38 escaños y que nos enfrentamos a dos gobiernos a la vez, que es lo que ha habido en esta legislatura. Yo estoy muy animado.

_ La crisis juega a su favor...

_ La crisis ni juega a nuestro favor ni deja de jugar. La crisis económica es el resultado, en primer lugar, de un Gobierno que durante cuatro años no fue capaz de adoptar ninguna medida de política económica, que vivió de la herencia y de la inercia. Ya hace un año que comenzó el problema a nivel de todo el mundo y ha habido una absoluta falta de reflejos. Por eso España es el país que ha sufrido la crisis con más intensidad de todos los de la UE.

_ ¿Qué supondría para usted y para el PP no llegar a la mayoría absoluta?

_ Quiero ganar las elecciones, soy gallego y tengo un interés especial. No alcanzar la mayoría absoluta supondría para mí lo mismo que para cualquier gallego que crea que las cosas se pueden hacer mejor: una mala noticia. Este Gobierno ha pasado sin pena ni gloria, se ha limitado a administrar lo cotidiano sin un proyecto común, sin un horizonte de futuro. En realidad, repito, ha habido dos gobiernos peleándose a ver quien sacaba más rentabilidad política a sus decisiones. Es preciso un cambio en Galicia, que haya visión de futuro y un horizonte despejado.

_ Del Congreso de Valencia ha salido un PP, digamos, más abierto a hablar con los nacionalistas. ¿Puede llegar usted a imaginarse un pacto entre Feijóo y Quintana?

_ Del Congreso de Valencia ha salido un partido que está dispuesto a hablar con todo el mundo siempre que respete las reglas de la democracia... y por lo tanto sólo excluimos a los terroristas de ETA y a sus apoyos políticos. Podemos hablar con todo el mundo y después llegar o no a acuerdos en base a los programas de cada fuerza política. Pero no olvidemos que en Galicia el BNG y el PSdeG tienen un pacto muy cerrado que no sólo afecta a la Xunta, sino también a ayuntamientos y a diputaciones.

_ Deduzco que no se lo imagina...

_ Nosotros estamos dispuestos a hablar, sobre todo si somos primera fuerza política, que vamos a ser.

_ ¿Cree que, al final, los emigrantes votarán en urna?

_ Con el voto emigrante pasa lo mismo que con el AVE: el PSOE promete y dice que está para hoy y luego no hace nada. Los primeros días de septiembre presentaré una iniciativa para que los residentes en el exterior puedan votar en urna. No me gusta el sistema actual de voto y tengo muchas dudas de que permita votar a mucha gente que quiere hacerlo.

_ Habla usted del AVE... El PSOE asegura que cuando ustedes estuvieron en el Gobierno sólo publicitaron la alta velocidad, pero que las obras se están haciendo ahora y que habrá AVE en el año 2012.

_ El señor Rodríguez Zapatero se podía aplicar ese viejo adagio "ni una mala palabra ni una buena acción". Nunca vi a una persona que prometiera tanto y cumpliera tan poco. En 2003, hace más de cinco años, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Galicia, que luego fue calificado por la ministra de Fomento como todos recordamos. No se ha hecho nada, y a la gente hay que juzgarla por sus hechos. Yo, desde luego, sí cumpliré el Plan Galicia.

_ Y si usted llega a la Moncloa, ¿cuándo tendremos entonces AVE en Galicia?

_ Pues a la mayor brevedad posible. En mi programa electoral me había comprometido a licitarlo en 2008.

_ A Galicia también le preocupa mucho cómo va a resolverse el tema de la financiación autonómica. El propio Touriño ha acusado a su compañero de partido José Montilla de provocar tensión en la España solidaria...

_ En el PSOE hay una enorme hipocresía. Cuando se aprobó el Estatuto de Cataluña, algunos, que fuimos objeto de toda suerte de críticas, advertimos de lo que iba pasar. El señor Touriño tiene que explicar por qué lo apoyó, igual que el señor Chaves y no digamos el señor Zapatero. Actuaron como aprendices de brujo, abrieron la caja de los truenos y ahora se encuentran con esto: el PSOE catalán y el PSOE del resto de España tienen una pelea que están pagando el conjunto de los españoles. Desde el punto de vista político es vergonzoso. Un político tiene que asumir las consecuencias de sus decisiones.

_ El PSC amenaza a Zapatero con no apoyar los Presupuestos.

_ Eso es realmente sorprendente. Hablamos de la necesidad de generar confianza en la economía española... pero ¿cómo vamos a confiar en un Gobierno que tiene detrás un partido, una parte del cual está amenzándole con no votarle los presupuestos? Cada uno recoge lo que siembra.

_ ¿Nos jugamos la solidaridad en el Estado?

_ Por supuesto. Llevo tiempo advirtiéndolo. Yo soy partidario de que el nuevo modelo de financiación autonómica se haga por unanimidad, multilateralmente, porque eso es lo único que garantiza la igualdad de los españoles, la igualdad de derechos y la igualdad a la hora de recibir atención de los servicios públicos. La reforma no debe hacerse subiendo los impuestos ni dejando al Estado sin recursos, porque el Estado tiene la obligación de garantizar la cohesión social y la solidaridad. El nuevo sistema de financiación debe cubrir la Ley de Dependencia y la financiación de los ayuntamientos, que tienen muchísimas dificultades.

_ Señor Rajoy, ¿qué hay que hacer ante la crisis?

_ Lo primero, decir la verdad. Y además de eso, nosotros hemos propuesto austeridad a todas las administraciones públicas, porque no puede ser que el peso de la crisis recaiga sólo en las pequeñas y medianas empresas y en las familias. En segundo lugar, el PP ha propuesto bajar el impuesto de sociedades a las pymes y revisar los módulos, aumentar las deducciones para las personas que están pagando una hipoteca, impulsar la competencia en algunos sectores estratégicos o aprobar una ley de unidad de mercado que reduzca costes a las empresas. Y yo haría un plan anual de competitividad de la economía española, que al final es lo que sirve para generar bienestar y riqueza. Ante una crisis, sobre todo hay que generar confianza, y un Gobierno que sólo ha sido capaz de tomar dos medidas, la de los 400 euros y la de regalar 49 millones de bombillas... lo que hace es generar muchísima desconfianza.

_ El PSOE dice que con sus medidas anticrisis se resentirían los derechos sociales de los españoles...

_ El PSOE, como no hace absolutamente nada y está desbordado por la crisis, utiliza la estrategia de criticar a la oposición. El PSOE ha reducido ahora la partida presupuestaria destinada a la Ley de la Dependencia, y eso a Galicia nos afecta mucho. Mi política social tendría los siguientes objetivos: primero, crear empleo, porque se está destruyendo. Segundo, que bajaran los precios, porque no hay nada más antisocial que la inflación. Y tercero, hacer un modelo de financiación que permitiese atender la Ley de Dependencia, la sanidad y la educación. Si no hay una buena política económica es imposible hacer una buena política social. La ausencia de política económica de este Gobierno está generando problemas a la política social del futuro.

_ ¿Cree que aún es posible que PP y PSOE trabajen juntos para frenar la crisis?

_ Zapatero no ha querido. Yo he ofrecido al presidente nuestro apoyo para salir de la crisis económica, porque además yo soy de los absolutamente convencidos de que vamos a salir de esto. Lo que pasa es que si hacemos las cosas bien saldremos antes y con menos daños. Mi oferta sigue vigente.

_ ¿Qué retos se marca usted para el nuevo curso político?

_ Primero, por supuesto, abordar la crisis. Y después, preparar la economía española para competir en este mundo tan global que tenemos. La tercera prioridad es la Justicia y, la siguiente, la política de inmigración.

“No dejar que un niño estudie sólo en castellano es vulnerar su libertad”

_ La oposición les acusa en Galicia de haber roto el consenso lingüístico ¿usted cree que el castellano está en peligro en esta comunidad?

- Yo soy partidario de la libertad. Las personas que tienen hijos lo entienden muy bien. Un padre y una madre tienen derecho a educar a su hijo como le parezca bien. Yo tengo dos y son mi máxima prioridad en esta vida. ¿Por qué la Administración me tiene que decir cómo educarlos?

_ Pero ¿se vulneran aquí los derechos de quien habla castellano?

- Bueno, vamos a ver.... ¿Si alguien quiere que su hijo estudie castellano puede hacerlo? Esa es la pregunta. Si no puede, se están vulnerando su libertad y sus derechos ciudadanos.

 

EN POCAS PALABRAS

Los riesgos del poder            

"Perder el equilibrio y no darte cuenta de que el poder se tiene y se deja de tener, y que al final todos somos seres humanos. Yo he visto a mucha gente perder el equilibrio y he visto mucha soberbia"

José María Aznar

"Ha sido un excelente presidente del Gobierno, yo le estoy muy agradecido porque me ha dado muchas oportunidades y ahora ya no está en la vida política"

Alberto Núñez Feijóo

"Es un hombre con un futuro político brillante. Va a ser candidato a la presidencia de la Xunta con muy buena edad. Es un hombre muy preparado y está en uno de los mejores momentos de su vida"

María Dolores de Cospedal

"Ha sido una gran aportación al equipo con el que salimos del Congreso de Valencia. Estoy muy satisfecho"

Esperanza Aguirre

"Pues la he mandado a una convención republicana que tiene lugar los primeros días de septiembre en Estados Unidos. Me lo ha pedido y la he mandado"

El PP después de Valencia

"Reafirmado en sus ideas, fortalecido, muy renovado y mucho más abierto a la sociedad. Aquí caben todos"

Un recuerdo ligado a Pontevedra

"Mi casa, porque estamos a 50 metros de donde yo viví, y el Instituto Sánchez Cantón, que está a 35 metros y dónde estudié los últimos años del Bachillerato".

Sus hijos

"Son dos. Marianito, que cumplió nueve años hace un mes, y Juan, que cumplió tres hace dos. Fantásticos".

Un día de sus vacaciones

"Me encanta pescar. El viernes (día 8) pesqué muchas fanecas en la ría de Arousa. Algún día he ido a la playa, pero no mucho. Las vacaciones las dedico a estar con los míos, a los que durante el año les puedo dedicar mucho menos tiempo"