El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

alerta naranja

Remite el temporal en Galicia

Burela alcanzó rachas de viento de 140 kilómetros por hora // Santa Comba registró precipitaciones de 50 litros por metro cuadrado // El tiempo

Un grupo de turistas esta mañana en la Praza do Obradoiro, en Santiago - FOTO: FERNANDO BLANCO
Un grupo de turistas esta mañana en la Praza do Obradoiro, en Santiago - FOTO: FERNANDO BLANCO

AGENCIAS. SANTIAGO  | 05.09.2008 
A- A+

Galicia sufrió hoy el primer temporal de finales del verano que motivó rachas de viento de hasta 140 kilómetros hora en el municipio lucense de Burela y precipitaciones que alcanzaron los 50 litros de máxima por metro cuadrado en el municipio coruñés de Santa Comba.
  
La situación mejoró a partir del medio día de hoy, amainaron los vientos y cesaron las abundantes precipitaciones, informó a EFE MeteoGalicia, aunque se mantienen los vientos moderados, con rachas fuertes en el litoral norte. El mar de fondo, con olas por encima de los cuatro metros, proseguirá hasta mañana por la mañana.
  
Según las mismas fuentes la racha de viento alcanzó valores altos en la mañana de Ourense, llegaron a los 139 kilómetros hora en Carballeda de Valdeorras o a los 127 en Abadín y 107 en Os Ancares, en Lugo.
  
También el litoral Atlántico pontevedrés sufrió los embates del viento, con rachas de 126 kilómetros hora en Santa María de Oia, cerca del límite con Portugal o en las islas Cíes, que alcanzaron los 106.
  
Ya en el interior de A Coruña, en Lousame, se alcanzaron los 122 kilómetros/hora y la ciudad de Santiago de Compostela llegó a una máxima de 88.
  
Las lluvias fueron significativas también, además de por lo que sucedió en Santa Comba, en Castrove, en Poio, se alcanzaron los 46 litros por metro cuadrado; los 30 en algunas zonas montañosas de la provincia de Orense; 26 en Vigo, 24 en Pontevedra y 16 en Santiago, mientras que fueron menos abundantes en los municipios del litoral norte gallego.
  
La borrasca, situada en el Reino Unido, fue un fenómeno que paso con rapidez porque durante la tarde se ha ido normalizando la situación, declaró a EFE un meteorólogo de MeteoGalicia.