El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

experimental

Los vecinos de San Sadurniño decidirán en qué invertir el dinero de su Ayuntamiento

Estos presupuestos participativos se adaptarán a la realidad rural de la Galicia del XXI

P.HERMIDA • FERROL   | 14.09.2008 
A- A+

Si usted reside en el municipio de San Sadurniño y tiene más de 16 años, podrá decidir en qué invierte el Ayuntamiento sus dineros. Los nuevos presupuestos participativos, presentados ayer por el alcalde Secundino García, suponen una iniciativa experimental: "Deseñamos un modelo propio adaptado á nova realidade rural galega".

Los interesados sólo tendrán que rellenar una ficha con sus propuestas, y presentarla en el Ayuntamiento. Todas las opciones se llevarán a cada parroquia. Y en asambleas vecinales, los propios habitantes de San Sadurniño elegirán las tres mejores propuestas de la parroquia.

Además, en las propias asambleas serán nombrados un representante parroquial y un comité técnico. Ellos estarán presentes a mediados de octubre en la Mesa de Orzamentos, "coas propostas máis interesantes". A las favoritas se les dedicará parte del presupuesto, "na parte de Investimento".

Por último, las iniciativas aprobadas se presentarán en un acto público en noviembre en la casa da cultura. Las ideas de los vecinos tendrán que referirse a "investimentos novos ou obras de mantemento e reparación". Por ejemplo: la construcción de una plaza o la mejora de las pistas. Abordarán proyectos de competencia municipal, y se ejecutarán en un solo ejercicio con el fin de "satisfacer as necesidades básicas".