El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Premio Harambee 2016 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana

Esther Tallah: " La falta de acceso de la mujer a la educación acarrea numerosos lastres sociales"

“Esta enfermedad se podría erradicar si el 80% de la población utilizase mosquiteras y también se realizasen fumigaciones”

Teresa de Borbón dos Sicilias entrega a Esther Tallah el Premio Harambee
Teresa de Borbón dos Sicilias entrega a Esther Tallah el Premio Harambee

JOSÉ ANTONIO CONSTENLA RAMOS SANTIAGO   | 16.03.2016 
A- A+

Esther Tallah ha recibido recientemente en Madrid el premio Harambee por su lucha desde África contra la malaria y ha visitado Galicia para dar a conocer las iniciativas que lleva a cabo en Camerún. Fue la responsable del Proyecto Internacional para la Salud Materno-Infantil dirigido a la atención de madres embarazadas y niños recién nacidos, y miembro del Consejo Ejecutivo de Unitaid, iniciativa de prevención de la trasmisión del VIH entre madres e hijos.

 

Asimismo, desde hace nueve años lidera la Coalición de Camerún contra la Malaria. Viuda y madre de tres hijos, además de impulsar una sanidad pública digna y de reclamar el respaldo internacional para erradicar la malaria, dedica gran parte de su tiempo a promover la Asociación Efedi (Ecole, Familie, Education Integrale), una entidad sin ánimo de lucro creada para impulsar la educación de calidad de las niñas de su país

¿Qué significa Harambee y en qué consiste el premio que acaba de recibir?

Harambee es la expresión que se usa en África cuando se necesita que todos colaboren con todos. Es un proyecto internacional de solidaridad que promueve iniciativas de educación en África, a través de proyectos de desarrollo en el área subsahariana y de actividades de sensibilización en el resto del mundo, difundiendo los valores, las cualidades y las posibilidades de futuro del continente africano. Este premio pretende reconocer las iniciativas desarrolladas en el ámbito de la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana.

¿La malaria aún es un problema muy grave en Camerún?

En los medios no se habla de la malaria, sin embargo es un virus mucho más asesino que el zika, el ébola y la tuberculosis juntos, por eso merece más fondos y más atención, porque su erradicación es posible. Según la OMS, cada dos minutos hay una muerte por esta enfermedad. El mayor número de casos son niños menores de cinco años, concretamente, cuatro de cada diez que mueren en Camerún son consecuencia de la enfermedad. Es también la primera causa de muerte entre mujeres embarazadas, muchas fallecen al dar a luz, ya que la malaria produce anemia, lo que multiplica las posibilidades de sufrir una hemorragia en el parto.

Entrevista completa en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt