El Correo Gallego

España | nacional@elcorreogallego.es

Liga norte

El italiano Borghezio recibirá a Otegi "con los brazos abiertos"

El eurodiputado lo define como "un guerrillero de la libertad"// Señala que vascos y padanos, los habitantes del norte, están "celosos de la integridad étnica"

G.M.-E.P. • ROMA   | 13.09.2008 
A- A+

El eurodiputado del polémico partido italiano Liga Norte Mario Borghezio, que actualmente es uno de los principales aliados del Gobierno de Silvio Berlusconi, se mostró entusiasmado con la llegada de Arnaldo Otegi al norte de Italia y aseguró que lo recibe "con los brazos abiertos".

En declaraciones recogidas por el diario Corriere della Sera, Borghezio definió a Otegi como un "guerrillero de la libertad" y un "compatriota". "Bienvenidos sean un petardo o una bomba-papel si se trata de defender la libertad. Y si el resultado es un follón, nos importa un pito", aseguró. Borghezio ve en los vascos a los padanos, los habitantes de la zona norte de Italia, para la que la Liga Norte reivindica desde hace años más autonomía, sobre todo, en materia fiscal. Según Borghezio, tanto vascos como padanos están "celosos de la integridad étnica". "Dicen que son de izquierdas, pero en Bilbao no hay ni traficantes de droga ni mezquitas: hay una desinfección preventiva", añadió. Con todo, el europarlamentario del partido secesionista italiano no dudó en calificar a los vascos de "héroes" y compararlos con "guerrilleros partisanos" que luchan por la "libertad". El senador vitalicio y ex presidente de Italia Francesco Cossiga también manifestó su satisfacción ante la llegada de Otegi, a quien considera un "amigo". "Batasuna fue ilegítimamente ilegalizada por el neofranquista" ex presidente español José María Aznar, afirmó. "Me hubiera gustado invitar a Otegi a almorzar, pero me han aconsejado no ponerme en contacto con él", ya que "los servicios españoles me controlan. Si se enteraran, podrían retirarle el permiso", explicó. Según Cossiga, el Partido Democrático --principal partido del centro-izquierda italiano- también recibiría a Otegi "con los brazos abiertos si no fuese" por el presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero. Hace unos días, la Audiencia Nacional concedió a Arnaldo Otegi, que acaba de salir de la cárcel, permiso para salir de España y pasar unos días de vacaciones en Italia.