El Correo Gallego

España » Elecciones 9-M

Iago Tabarés: "A nosotros nos valdría el 'Yes, we can' de Obama, porque está claro que podemos"

• XAVIER NAVAZA • OURENSE   | 23.02.2008 
A- A+

Iago Tabarés reconoce que el BNG juega en un terreno embarrado, pero ahí es donde acierta a ver su desafío más atractivo

La primera pregunta la pone él sobre la mesa: el PSOE tuvo un senador por Ourense en la pasada legislatura ¿alguien recuerda su nombre? Ni idea, le contesto. Y eso le basta para explicar la relevancia que tiene el hecho de que el BNG tenga su propia voz en el Congreso: "Para que Galicia no desaparezca del mapa de la política en Madrid", dice.

– ¿Confía en conseguir el codiciado escaño del BNG en Ourense?

– Es un desafío.

– Le va el eslogan de Barack Obama: "Yes, we can". ¿Realmente cree que puede?

– "Sí", se ríe: "Sí, si consolidamos nuestros resultados en las municipales de 2007 y teniendo en cuenta que se percibe una bajada del PP?"

– ¿Camina el BNG hacia ese eficaz y pragmático sentido de la política al estilo del catalanismo?

– El acceso del BNG al Gobierno de Galicia ha sido definitivo en ese sentido. Llegar a la Xunta ha sido como atravesar el Rubicón.

Tras una reflexión sobre pragmatismo y consenso, "el binomio de la eficacia", concluye: "No debemos sacralizar el consenso, convertirlo en un dogma, pero siempre es necesario: no la absurda confrontación permanente que PSOE y PP han protagonizado durante la pasada legislatura". Y añade: "Es necesario buscar puntos de encuentro: hablando, la mitad de las diferencias desaparecen. En cualquier caso, el debate político no debe convertirse en un fin en sí mismo".

– Ustedes hablan de condicionar la labor del Gobierno central. ¿Para lograrlo, debe ser un Gobierno en precario?

– Queremos y haremos todo lo posible para conseguir que no sólo nos necesite, sino que nuestro apoyo sea imprescindible para gobernar. Las mayorías absolutas no son buenas para Galicia. La cuestión es saber si el pueblo decide aprovechar la ocasión o no. Yo creo que sí lo hará: Galicia está despertando, cada vez más gente observa con sentido muy crítico el electoralismo del PSOE y huye del alarmismo, del mensaje del miedo que difunde el PP.

– ¿No es muy, muy optimista?

– Llevamos demasiado tiempo con esa forma de hacer política y hay que darle un giro radical. Pero debemos hacerlo por nosotros mismos: seguir en la vieja dinámica que todo lo dejaba en manos del cacique de turno... eso es el pasado. Aquí hay un problema de autoestima por parte de la gente que, durante mucho tiempo, ha optado por darle su apoyo a su protector, a esa especie de señor feudal que recibe su voto a cambio de cierta protección.

Su gran enemigo es la bipolarización: "PSOE y PP quieren transformarlo todo en un duelo a dos, pero no habrá un empate técnico: la derecha no va a gobernar. Esa campaña de provocación que han organizado entre ambos sólo busca convertir esto en unas elecciones presidenciales. Y no lo son. El 9-M se decide mucho más, los resultados electorales van mucho más allá de la lucha personal entre Rajoy y Zapatero". Y finaliza, pensativo: "Sé que jugamos en un terreno de juego embarrado, pero tratamos de adaptarnos".

Carné de Identidad

QUIÉN ES

Cabeza de lista del Bloque Nacionalista Galego al Congreso por la provincia de Ourense, Iago Tabarés Pérez-Piñeiro nació en 1969 en la ciudad de As Burgas. Estudió Derecho en la USC y durante varios años ejerció como abogado, con bufete en Ourense.

QUÉ HACE

Con escaño en la Cámara autonómica de Galicia desde 2005, es portavoz de los nacionalistas en materia de Justicia y Emigración. En 2006 presidió la comisión de investigación sobre los incendios forestales.

NOMENCLATURA

Pertenece al consello nacional del BNG. Su experiencia política y vital entronca con las raíces del galleguismo histórico, de corte social liberal. Tras los cambios habidos en el BNG en los últimos años, representa al nuevo rostro amable del nacionalismo.

No le gustaría ser "como ellos": "Nosotros somos otra cosa, nuestro motor político y vital está en nuestro compromiso, en nuestra militancia sin límites ni condiciones"