El Correo Gallego

Noticia 7850 de 12805 noticia anterior de Vida social Vida social

vips gallegos

José Carracedo Pousada: “Las bandas de música de Galicia tienen un altísimo nivel"

Músico y compositor de Guláns // Con diez años empezó a tocar en la Banda de su aldea // Compuso mucho para nuestras Bandas de Música

28.11.2010 
A- A+

Nació en Gulans, Ponteareas, tierra de algunos de los mejores músicos de Galicia, como los Groba, los Porto, los Soto, Reveriano Soutullo y también varios miembros de su familia, los Carracedo, cuya labor fue fundamental en el desarrollo musical de la zona. Hay que recordar que su bisabuelo fue el fundador de la famosa banda A Unión de Guláns, magnífico semillero de tantas vocaciones musicales. Por eso mismo, por la afición a la música que existía en su familia, el maestro José Carracedo Pousada tuvo clarísimo desde muy temprana edad, sobre todo desde que empezó a asistir a los ensayos de la banda de su aldea, que él también quería ser músico.

Contaba tan sólo con diez años cuando entró a formar parte como flautista de A Unión de Guláns. Y tanto empezó a destacar el joven músico que, con dieciséis años, fue nombrado nada menos que director de la banda. A esta altura de su vida ya estaba matriculado en el Conservatorio de Música de Vigo, del que pasó al de A Coruña y, a principios de los setenta, al Conservatorio Superior de Madrid, en el que alcanzó las titulaciones de oboe, armonía, contrapunto, fuga, composición y dirección de orquesta. Lo que se dice… un carrerón. Y, además, combinando estudio y trabajo. Porque en 1973 fue nombrado director del Coro Rosalía de Castro, del Centro Gallego de Madrid.

Allí creó una escuela de gaitas, en la que impartió docencia hasta que se fue a Barcelona, al ser nombrado subdirector de la Banda de Música del Gobierno Militar de Barcelona.

En febrero de 1988, el maestro Carracedo se hizo cargo de la dirección de la Banda de Música de la División de Montaña Navarra 5, de Pamplona, y en 1990 regresó a Madrid, donde retomó su labor en el Centro Gallego. Siete años después pasa a dirigir la Banda de Música Padre Antonio Soler, de San Lorenzo de El Escorial. Pero nunca dejó de promocionar la música gallega, si tenemos en cuenta que creó la Banda de Gaitas y la Coral de la Xuntanza de Galegos de Alcobendas, llevando a cabo otras iniciativas, como la puesta en marcha del grupo de gaitas A Peneira y la coral Anduriña del Centro Gallego de Móstoles. Con la Banda de Gaitas de Alcobendas, a cuyo frente continúa, tuvo la satisfacción de ser invitado a participar en el desfile de San Patricio, en Nueva York.

Músico muy completo, que domina instrumentos como el oboe, la flauta, el piano y la gaita gallega, y llegó a ser oboe solista de la Orquesta de la Zarzuela, de Madrid, el profesor Carracedo siempre ha manifestado también una gran inquietud por la música gallega, que le ha llevado a escribir numerosas composiciones para Banda de Música y para Gaita. De su autoria son títulos para banda como Os Labregos, muiñeira Almuiña y el pasodoble San Julián, muy interpretados, y piezas para gaita como el pasodoble Xuntanza o la muiñeira Feituca, entre otras composiciones. También es un reconocido arreglista para coro.

José Carracedo es hoy jefe de la gestión del personal del Cuerpo de Músicas Militares en el Ministerio de Defensa. A su esposa, Dolores Groba Groba, también de Guláns, la conoce desde niña. Tienen un hijo, Roberto, un madrileño con el corazón en Galicia, que ha salido –¡faltaría más!– un extraordinario gaiteiro. Así lo califica su padre, que defiende la gran calidad de las Bandas de Música de Galicia. Dice que están al mismo nivel de las de la Comunidad Valenciana, donde las bandas son extraordinarias. Lo que lamenta es que la gaita haya ido a menos en el Ejército y, prácticamente, haya desaparecido.

PARA GUSTOS

ARTES Y LETRAS
Canción: ‘Negra Sombra’.
Disco: Cualquiera de música gallega.
Filme: ‘El último Mohicano’.
Libro: ‘Las Bandas de Música en el mundo’.

GASTRONOMÍA
Vino: Condado.
Queso: Tetilla.
Plato: Lacón con grelos
Restaurante: El Landó, Madrid.

OCIO
Automóvil: BMW.
Deporte: Footing.
Televisión: Debates.
Radio: Tertulias.
‘Hobby’: Escuchar música.

LUGARES
Para vivir: Madrid.
Para veranear: Galicia.
Ciudad: Compostela.

NOMBRES PROPIOS
Político: Cualquiera honesto y honrado.
Deportista: Rafa Nadal.
Escritor: Camilo José Cela.
Modisto: Ninguno.

ESTACIÓN DEL AÑO
El otoño, época del año de mayor inspiración para componer.