El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

FÚTBOL // COPA DE LA UEFA

Hoy, primera ocasión para que el Dépor se clasifique

Se enfrenta al líder de la Liga polaca, a su caliente afición y a las gélidas temperaturas

ALBERTO MARTÍNEZ • A CORUÑA   | 04.12.2008 
A- A+

El Deportivo saldrá a controlar el balón para disponer de las oportunidades precisas que le den la opción de ganar el encuentro de esta noche (20.45 horas, TVG) en Poznan (Polonia) ante el Lech. El triunfo clasificará al conjunto herculino para los dieciseisavos, pero el partido será difícil habida cuenta que el conjunto polaco se juega también su pase.

Después de ganar al Feyenoord en Riazor hace una semana, el entrenador deportivista Miguel, Ángel Lotina, insiste a sus hombres en mantener la concentración a lo largo del partido y evitar que las gélidas temperaturas y el más que probable cálido ambiente en las gradas los descentren como sucedió en las recientes experiencias en Bergen (Noruega) ante el Brann y Moscú (Rusia) frente al CSKA.

Una curiosidad que tiene el cuadro polaco es que hace dos años en una especie de fusión se asentó en la ciudad de Poznan, ya que hasta la campaña anterior era conocido en Europa como el Amica de Wronki, equipo de corto recorrido en competiciones continentales, pero ahora todo cambió y desde el pasado domingo es el líder de su Liga.

Es la primera vez que el Deportivo juega en Polonia y si tenemos en cuenta que su adversario no perdió en su campo en lo que va de torneo de la UEFA, marcando de media cuatro goles por partido, las advertencias de Miguel Ángel Lotina son normales ante esa estadística.

El encuentro se celebrará en el Stadion Miejski, que está en plena reconstrucción de una de sus gradas con motivo de la Eurocopa de 2012 que se celebrará en Polonia y Ucrania. Por eso el aforo disponible será menor del habitual y no superará los 27.000 aficionados, aunque desde hace ya varios días se colgó el cartel de no hay entradas.

En cuanto a la alineación que presentará el Deportivo, teniendo en cuenta de que Riki aún está cogiendo ritmo tras su lesión, lo normal es que Adrián López entre como lateral derecho (Manuel Pablo se quedó descansando en casa), Colotto acceda al puesto de central, retornen Sergio y De Guzmán en la zona ancha, y Cristian y Guardado sean novedad en la creación con respecto a la alineación que inició el domingo el partido de Almería.

La expedición deportivista realizó una suave sesión preparatoria en la tarde de ayer constatando la frialdad del clima, aunque previamente disfrutó de una visita turística a la ciudad firman do bastantes autógrafos. En esta jornada descansa el Feyenoord y el Nancy recibe al CSKA.

----------------------------------------------------------------

Alineaciones probables:

Lech Turina; Wojktkowiak, Djurdjevic, Arboleda, Tanevski; Wilk, Bandrowski, Stilic, Peszko; Lewandowsi y Rengifo.

Deportivo: Aranzubia; Adrián López, Lopo, Colloto, Filipe; Sergio, De Guzmán; Cristian, Valerón, Guardado; y Mista.

Árbitro: Craig Alexander (Escocia).

Campo: Miejski (20.45 horas, TVG).

SUS ANTEPASADOS EMIGRARON POR LA GUERRA

El origen polaco de Filipe Luis

El jugador deportivista más requerido por la prensa polaca fue el brasileño Filipe Luis. Su apellido Kasmirski lo delata. El origen del mismo es inequívocamente de este país del Este de Europa que por primera vez visita el Deportivo. No sería, por contra, la primera vez que un conjunto polaco visitara Riazor, que no será el caso al disputarse la liguilla a una sola vuelta. Resulta que en el Mundial 82, la selección de Polonia actuó en Riazor en dos partidos contra Camerún y Perú, y en Balaídos frente a Italia. Es más, se alojara en el hotel Porto Cobo de Santa Cruz al otro lado de la ría herculina. Pero eso forma ya parte de la historia futbolística. En el presente, Filipe recordó que sus tatarabuelos y su bisabuelo, éste con ocho años de edad, tuvieron que emigrar por la Guerra Mundial de su país originario y recalaron en Brasil, donde el último emparentó con una italiana, a través de la cual dispone ahora el jugador la nacionalidad comunitaria. En su día, Polonia tanteó la posibilidad de que jugara con su selección, pero él se siente brasileño y aspira a debutar con la canarinha absoluta .