El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Gallego del año

galardón del grupo correo gallego

Mª Antonia Iglesias, Gallega del Mes

El Grupo Correo Gallego reconoce la destacada trayectoria como periodista de quien es una narradora de excepción de la historia moderna de España // Entre los grandes éxitos cosechados como escritora, el de 'Maestros de la República'

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 01.09.2007 
A- A+

La periodista María Antonia Iglesias, en la presentación en noviembre de ‘Maestros de la República’

Por su destacada y fructífera trayectoria profesional, a lo largo de la cual ha sabido combinar con maestría su participación activa en diferentes medios de comunicación; así como por el gran éxito que ha alcanzado como escritora de diferentes libros sobre la historia reciente de España y los protagonistas de la misma, las redacciones de EL CORREO GALLEGO, Galicia Hoxe, Radio Obradoiro, Tierras de Santiago y Correo Televisión han decidido por unanimidad nombrar Gallega del Mes de Agosto a la periodista María Antonia Iglesias.

Conocida por el gran público en los últimos tiempos por sus colaboraciones en diferentes tertulias de carácter político tanto en radio como en televisión, María Antonia Iglesias ha tenido ocasión de relatar y ofrecer su visión como periodista de los acontecimientos que hicieron cambiar la historia de España, desde la época de la Transición hasta el momento actual.

Nacida en Madrid y con toda su familia paterna de origen gallego, su vinculación con Galicia se remonta, como ella misma explicaba a este periódico, a desde antes incluso de su nacimiento, cuando su madre embarazada se desplazó en verano a Baiona.

Posteriormente, y tras muchos años de vacaciones en dicha localidad pontevedresa y en Canido, empezó a veranear en Panxón, donde actualmente tiene una casa, "en la que paso todo el tiempo que puedo, tanto en verano como en Semana Santa".

De hecho, este agosto ha estado veraneando en Galicia, si bien ello no le ha impedido continuar con su trabajo. No en vano, y a lo largo de todo el mes, el diario El País, para el que colabora habitualmente, ha publicado una serie de entrevistas con los líderes de la Transición, en las que cada domingo se han ido sucediendo las conversaciones entre la periodista y Felipe González o Manuel Fraga, para continuar con Xabier Arzalluz y Jordi Pujol.

Una serie con la que María Antonia Iglesias ha pretendido "poner en valor el trabajo que estos hombres llevaron a cabo durante toda esa época".

Por otra parte, y entre sus últimos trabajos, cabe destacar el éxito cosechado con el libro Maestros de la República. Los otros santos, los otros mártires, publicado por La Esfera de los Libros en noviembre. Un volumen del que ya ha salido al mercado su décimo sexta edición, y del que se han vendido más de cien mil ejemplares.

Un notable éxito editorial con el que la periodista se siente muy satisfecha, y del que asegura que "confiaba mucho en el libro, pero no esperaba que tuviera tan excepcional acogida", hasta el punto de que se ha llegado a agotar en diversas ocasiones.

Respecto a su contenido, subraya que "la historia que se recoge es muy bonita, hay testimonios impresionantes, muy humanos, de familiares de esos maestros, que he recopilado recorriendo para ello España".

Maestros de la República nace con la intención de responder a una serie de preguntas que se hizo la propia autora, como "¿Quién canonizaría algún día a estos otros santos, a estos otros mártires que fueron los maestros republicanos y que nunca entrarán en el santoral ni en la memoria de la Iglesia?".

El resultado a todas esas cuestiones es un sincero homenaje a esos luchadores comprometidos contra el atraso y la incultura que fueron asesinados por defender la causa más preciada de la República: la enseñanza.

FRUCTÍFERA CARRERA

En prensa, radio y televisión

Periodista desde los 19 años, María Antonia Iglesias comenzó su andadura en el mundo de la comunicación en el diario Informaciones, donde tuvo ocasión de vivir los momentos decisivos del final de la dictadura y los comienzos de la Transición en España.

Colaboró en las revistas Tiempo, Triunfo e Interviú.

Posteriormente, en 1984 empezó a trabajar como informadora política en TVE y como reportera del espacio Informe Semanal. Un programa éste en el que tendría la oportunidad de entrevistar a destacados personajes de la historia política reciente de nuestro país, entre los que se encuentran el ex presidente de la Xunta y actual senador por el PP, Manuel Fraga; los ex presidentes del Gobierno estatal Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar, y el ex máximo líder del Partido Nacionalista Vasco Xabier Arzalluz, entre otros.

En 1989, María Antonia Iglesias es nombrada directora de Informe Semanal y, un año más tarde, se le encomienda la dirección de los servicios informativos de Televisión Española, responsabilidad que desempeñaría hasta mayo de 1996.

Analista política y entrevistadora de El País, compagina esta faceta con su colaboración en diferentes tertulias de radio y televisión.

Entre sus libros, Ermua, cuatro días de julio; Aquella España dulce y amarga, y La memoria recuperada, sobre los años de Gobierno de González y todo un éxito de ventas, al igual que el último, Maestros de la República .

LAS CLAVES

Diez prologuistas de auténtico lujo

Cada capítulo del libro Maestros de la República viene prologado por un destacado intelectual, entre los que se encuentran Xosé Manuel Beiras, José María Maravall, Santiago Carrillo, Luis Mateo Díez, Josep-Lluís Carod-Rovira, Manuel Vicent, Joaquín Leguina, Javier Cercas, Félix Grande, Almudena Grandes y Luis García Montero. Todos ellos colaboraron desinteresadamente.

Rescate de diez historias heroicas

Con Maestros de la República, la periodista rescata diez historias heroicas, ocurridas en diferentes pueblos de España, y de las que dan testimonio, con dolor y rebeldía, tanto hijos como nietos y amigos y, sobre todo, antiguos alumnos de las víctimas que protagonizan el libro. A través de ellos se habla de la vida ejemplar y la muerte, alevosa y cruel, de los maestros de la República.

Prepara "Memorias de Euskadi"

María Antonia Iglesias está a punto de embarcarse en un nuevo proyecto editorial, Memorias de Euskadi, que verá la luz en septiembre del próximo año, y en el que pretende abordar la historia del País Vasco desde la escisión de ETA hasta el momento actual. Para ello, la periodista se desplazará durante prácticamente todo el año al País Vasco, donde realizará numerosas entrevistas.

Seguirá colaborando en distintos medios

Al margen del proyecto editorial que comenzará a preparar sobre el País Vasco, María Antonia Iglesias tiene previsto continuar este año con sus diferentes colaboraciones en el programa televisivo que conduce Concha García Campoy en Cuatro. Una intervención que compaginará con tertulias radiofónicas en cadenas como Radio Galega, en este caso en el programa Faladoiro, y Punto Radio .