El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Gallego del año

reconocimiento

La catedrática de Medicina Legal Victoria Lareu, Gallega de Febrero

El Grupo Correo Gallego distingue a la científica compostelana por su labor al frente del servicio de Genética Forense de la Universidade de Santiago // Ha trabajado en casos como el 11-S o el 11-M

S.C. • SANTIAGO   | 01.03.2008 
A- A+

V. Lareu ha sido galardonada como Gallega del Mes de Febrero

La catedrática de Medicina Legal y Forense de la Universidade de Santiago María Victoria Lareu Huidobro ha sido distinguida por las redacciones de EL CORREO GALLEGO, Galicia Hoxe, Radio Obradoiro, Tierras de Santiago y Correo Televisión como Gallega del Mes de Febrero, en reconocimiento a la labor desarrollada desde el Instituto de Medicina Legal de Santiago, donde es jefa de la unidad de Genética Forense.

María Victoria Lareu, que nació en Santiago el 7 de marzo de 1960, estudió en la Facultade de Medicina de la USC, donde tras licenciarse en 1984 en Medicina y Cirugía prosiguió su trayectoria en distintos centros extranjeros de investigación de especial relevancia en medicina forense.

La catedrática de Medicina Legal realizó importantes trabajos de investigación en el Instituto de Medicina Legal de Coimbra (Portugal), en el London Hospital College y en el Forensic Science Service de Birmingham.Tras su etapa en el Reino Unido regresó a su Compostela natal, donde hizo su tesis doctoral sobre marcadores genéticos en cirrosis hepáticas alcohólicas. Esta tesis marcó la total pasión de Lareu por un trabajo que reconoce "me llevo a casa incluso los fines de semana". Así, en 1990, Victoria se doctora en Medicina y Cirugía con cum laude y apuesta por el trabajo de laboratorio, dentro del Instituto Universitario de Medicina Legal, y lo compagina con la actividad docente en la Facultade de Medicina. La estabilidad laboral le llega en 1996, con la plaza de profesora titular en esa misma facultad.

Desde 1998 es jefa del servicio de Genética Forense del instituto, en el que también ejerce el cargo de secretaria, y en el año 2007 consigue la Cátedra de Medicina Legal, convirtiéndose en ese momento en la tercera mujer de España que la obtiene. Además, Victoria es una de las protagonistas del libro titulado Investigadoras galegas, presentado el pasado día 19 en el Hostal por su autora, la periodista de EL CORREO GALLEGO Iolanda Casal. Esta obra, editada por el Grupo Correo Gallego en colaboración con la Consellería de Educación, recoge 50 entrevistas de otras tantas investigadoras gallegas.

Trabajo reconocido

El servicio que dirige Lareu ha sido reconocido en numerosas ocasiones con encargos como el análisis de muestras para proceder a la identificación de víctimas de atentados terroristas como el del 11-S y el del 11-M, además de cientos de pruebas de paternidad, de identificación de cuerpos que devuelve el mar y de restos históricos de Atapuerca o la Guerra Civil española. También este departamento fue el que recientemente se encargó de confirmar que el pequeño Enmanuel era hijo de Clara Rojas, secuestrada hace seis años por las FARC. Un caso muy mediático, pero que, según explicó la propia Victoria Lareu, no fue de los más difíciles que han pasado por el servicio. También trabajaron en la identificación de víctimas del tsunami o en el caso de las tres niñas asesinadas en Alcasser.

Además, en las instalaciones de la Facultade de Medicina Victoria Lareu y los suyos trabajan para diseñar nuevos métodos de análisis forense capaces de ayudar a p0ner nombre y apellidos a muestras ínfimas, de las que de otro modo no se puede apenas obtener información.

En estos momentos, la doctora dirige un proyecto que busca determinar características físicas de una persona a partir de cualquier vestigio biológico con ADN, como una pequeña gota de sangre o de saliva.

Otro proyecto trata de paliar la imposibilidad de obtener datos de muestras biológicas muy degradadas debido, por ejemplo, a condiciones climáticas muy adversas. A lo largo de su carrera, Lareu dirigió varias tesis y participó en casi una veintena de proyectos financiados por la Xunta, el Ministerio de Educación o la Unión Europea. En ellos, además de genética forense, también tocó la poblacional y la clínica, como hizo en el proyecto dedicado a la identificación de genes de baja penetración en pacientes de cáncer de mama familiar y esporádico (financiado por el MEC entre 2002 y 2005) del que fue la investigadora principal.

Publicaciones

En su currículum cuenta además con más de un centenar de publicaciones en genética forense, genética humana y bioquímica, fruto del trabajo que desarrolló en la USC y durante sus estancias en el Reino Unido, en el servicio de Ciencia Forense de Birmingham y en el departamento de Hematología del hospital Médico Universitario de Londres; y en el Instituto de Medicina Legal de Coimbra, para el estudio poblacional del HLA-DQA1 y el pMCT88 (en Galicia y en la región centro de Portugal).

POR ENCIMA DEL FBI

Reconocimiento internacional

Este centro es probablemente una de las pocas entidades investigadoras conocidas por la mayoría de la sociedad gallega, gracias a su papel en la resolución de casos jurídicos de gran impacto en la opinión pública.

Más allá del reconocimiento del público, el equipo de Lareu, que trabaja mano a mano con el catedrático Ángel Carracedo, cuenta con el del conjunto de la comunidad científica internacional, conseguido gracias a su fundador, Luis, y mantenido por su compañero Ángel Carracedo. Por eso Lareu pone el acento en la importancia del trabajo en grupo. "El equipo es importantísimo. Yo sola no haría nada. Luis Concheiro y Ángel Carracedo fueron los que hicieron todo para que esto funcione, pero también está aquí un montón de gente joven que está aportando muchas cosas interesantes a la investigación y a la universidad".

Para todos los que vienen detrás, la catedrática pide un cariño especial porque la ciencia marca el grado de desarrollo de un país .

LAS CLAVES

Grupos de trabajo internacionales

Desde 1995 es miembro del European DNA Profiling Gruop, englobado por científicos europeos que se plantean la validación de nuevos sistemas que luego implementan en la rutina forense. El de la USC es el único laboratorio de España que forma parte del grupo.

Madre de dos niños de cinco y tres años

María Victoria Lareu Huidobro es madre de dos pequeños, un niño de cinco años y una niña de tres. Reconoce que la maternidad y compaginar la vida laboral y familiar suponen siempre un frenazo en la carrera de cualquier mujer. Por lo menos, en su caso, sí.