El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Gallego del año

JUNIO 2004

El Grupo Correo Gallego eligió al juez Vázquez Taín como 'Gallego del mes de Junio'

REDACCIÓN - SANTIAGO  | 02.06.2006 
A- A+

Las redacciones de los tres medios del Grupo Correo Gallego —EL CORREO GALLEGO, Galicia Hoxe y Radio Obradoiro— decidieron, por unanimidad, elegir Gallego del Mes de Junio al juez José Antonio Vázquez Taín, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía de Arousa, por su "destacada labor de investigación que posibilitó que se incautaran toneladas de cocaína y hachís'', que "se acabara con las más importantes organizaciones delictivas gallegas'' y su decidido empeño para "llevar a prisión a los miembros de las grandes bandas de narcotraficantes en nuestra comunidad''.

Los periodistas del Grupo Correo Gallego subrayan "la implicación social del juez Vázquez Taín en nuestra comunidad y, más concretamente, en la comarca de Arousa'' lo que le ha llevado, se destaca para la concesión del galardón, "a que haya rechazado un ascenso en su carrera judicial para continuar luchando contra el tráfico de drogas en Galicia''.

También se quiere hacer hincapié en "la importante labor de concienciación que está llevando, desde el Juzgado de Instrucción de Vilagarcía, para acercar a los ciudadanos, especialmente a los más jóvenes, al mundo de la Justicia'' y su participación, "activa y desinteresada'', en "todas aquellas iniciativas de los colectivos antidroga que redunda en beneficios para los drogodependientes''. De igual manera, en la decisión de otorgarle el premio Gallego del Mes de Junio, se valora el empeño que muestra Vázquez Taín para que "la Justicia sea igual para todos sin importarle la procedencia o categoría social de los imputados''.

Finalmente, se señala "la importante labor de coordinación que mantiene con distintos cuerpos de seguridad del Estado (Guardia Civil, Policía Nacional o Servicio de Vigilancia Aduanera) para que las operaciones resulten un éxito'' uno de los temas en los que este Garzón gallego, como acertadamente lo calificó este periódico cuando aún era un perfecto desconocido, más ha aportado a la más reciente historia de la lucha contra el narcotráfico.

El juez Vázquez Taín se ha convertido en uno de los más reputados expertos europeos en investigación de bandas organizadas, lo que le lleva a participar en numerosas mesas redondas, conferencias o reuniones del más alto nivel dentro de la UE. También colabora en cursos de formación de policías locales en distintos ayuntamientos gallegos.

LOS DATOS

Antecedentes La vieja guardia del narcotráfico gallego, imputada en la operación Nécora, instruida en 1990 por el magistrado Baltasar Garzón, continuó funcionando "incluso desde prisión''. La sequía policial de la segunda mitad de los noventa facilitó su restablecimiento, pero esta situación se acabó en 1999, con la llegada al juzgado de Vilagarcía de Vázquez Taín.

'Abrente' En febrero de 2001, Taín interviene en su primera gran operación cuando Aduanas detenía a los miembros de una organización integrada por trece narcos gallegos, entre los que surgía el nombre de José Manuel Padín Gestoso, Manolo el catalán, condenado en la misma operación Nécora. El barco Abrente transportaba cinco toneladas de cocaína, y a Padín se le acusa de ser un hombre muy relacionado con la cúpula del narcotráfico internacional. En la investigación se determina que operaba como intermediario con los carteles colombianos para contratar barcos y tripulaciones.

'Rapa nui' Ese mismo año se desarolla la operación Isla, que culmina con la incautación del barco Rapa Nui y la detención, entre otros, de Joaquín Montañés Porto, uno de los lugartenientes de los charlines, que también fue condenado en la operación Nécora. Otro de los apresados por orden de Taín fue Ramón Longa Vidal, Chito de Carril, que también cayó en la Nécora.

Políticos y policías Una investigación de Vázquez Taín propició la caída de un destacado alcalde gallego, José Ramón Barral, regidor en Ribadumia, que fue imputado en un sumario. Por un presunto delito de tráfico de hachís, el juez llevó a la cárcel a uno de los máximos responsables del SVA, Antonio Vázquez, y al por entonces comandante de la Guardia Civil en Ordes.

'El de A Illa' El juez Taín fue uno de los pocos que logró meter entre rejas a Marcial Dorado, un histórico contrabandista que siempre negó su relación con las drogas. Le mantuvo hasta que explicó su relación con un barco apresado

Más de 50 toneladas de droga

El juez José Antonio Vázquez Taín ya tiene un lugar, con letras de molde, en la historia de la lucha contra el narcotráfico. Sus investigaciones permitieron incautar más de cincuenta toneladas de drogas, preferentemente cocaína y hachís. Y lo hizo en un tiempo considerado de récord: apenas cuatro años. La labor de Taín superó, con creces, la realizada por los superjueces de la Audiencia Nacional como Baltasar Garzón, Carlos Bueren (en su tiempo), Ruiz de Polanco, Teresa Palacios o Carlos Dívar.

El de 2003 fue el año mágico del titular del Juzgado de Instrucción número uno de Vilagarcía. En doce meses pasó de las 30 toneladas (30.411 kilos) de cocaína aprehendidas, una cantidad que casi duplicaba a la coca incautada en toda España a lo largo de 2002.

Algunos de los alijos más significativos, ese año, fueron los del South Sea, un barco senegalés apresado con 7.500 kilos de polvo blanco; los mercantes Poseidón y Alejandra, localizados con 5.300 kilos en un operativo en el que participó la DEA; la lanzadera Cork, que traía 3.600 kilos de coca y permitió la detención de Sito Miñanco; el pesquero Pesca I, con 2.621 kilos de cocaína procedente de Venezuela; o los de barcos como el Nonga, que pretendía desembarcar tres toneladas, o la planeadora de doce metros de eslora que fue localizada con dos toneladas y media cerca de las islas Canarias. Todos los operativos del juez Taín permitieron descabezar grupos de narcotraficantes muy operativos con conexiones internacionales al más alto nivel.