El Correo Gallego

Economía | economia@elcorreogallego.es

fuga de cerebros

Noruega ficha ingenieros gallegos ofreciéndoles 60.000 €

Técnicos del servicio público de empleo y representantes de una empresa de colocación del país nórdico realizaron ayer decenas de entrevistas en el centro de Formación Profesional de Coia (Vigo), para incorporar plantilla especializada a su mercado laboral

REDAC/AGEN.   | 25.05.2007 
A- A+

Galicia corre el peligro de perder, de manos de Noruega, una parte esencial de sus trabajadores más especializados, como los expertos en ingeniería. Técnicos del servicio público de empleo y representantes de una empresa de colocación del país nórdico realizaron ayer decenas de entrevistas en el centro de Formación Profesional de Coia (Vigo), para incorporar plantilla especializada a su mercado laboral.

En las entrevistas realizadas ayer, gestionadas por el Servicio Europeo de Empleo (Eures), está previsto que se cierre la contratación de unos 80 trabajadores, especialmente ingenieros navales e industriales, y técnicos superiores expertos en soldadura submarina, que trabajarían en industrias del gas y del petróleo, confirmó a Europa Press el delegado provincial de la Consellería de Traballo, Pedro Borrajo.

En los próximos cinco años, los servicios públicos noruegos tienen previsto contratar a 10.000 operarios especialistas en España, Alemania y Portugal, mercados que "más se ajustan a su perfil laboral". De hecho, está prevista una nueva visita de otra delegación nórdica en el próximo otoño, cuando muchos universitarios vigueses ya hayan conseguido terminar su carrera y tengan su titulación.

Esos operarios serán contratados de forma indefinida, aunque con la posibilidad de finalizar contrato en un período de tres años. Las empresas que los contratan están interesados en la preparación de estos profesionales para el desarrollo de instalaciones gasísticas y construcción de plataformas petrolíferas, y los salarios estimados oscilan entre los 45.000 y los 60.000 euros al año.

La delegación noruega visitó ayer el centro de formación de Coia, por donde han pasado cuatrocientos alumnos que recibieron enseñanzas de la rama de mecanizado industrial y de la especialidad de mantenimiento. La visita continuará durante la jornada de hoy, con una visita a la delegación provincial de Traballo, en la que estarán presentes responsables de la Universidade de Vigo .