El Correo Gallego

Economía | economia@elcorreogallego.es

según UGT

Citroën dejará de fabricar 25.000 vehículos hasta finales de año

El secretario general de la sección sindical de PSA Peugeot-Citroën descarta de momento que pueda haber algún expediente de regulación de empleo entre trabajadores fijos // La reducción de fabricación sí podría afectar a 300 trabajadores eventuales

EFE. VIGO  | 01.10.2008 
A- A+

La planta de fabricación de automóviles PSA Peugeot-Citroën dejará de producir unos 25.000 vehículos hasta finales de año debido a la caída de ventas, afirmó hoy un portavoz del sindicato UGT.
  
El responsable de Automoción de UGT en Galicia y secretario general de la sección sindical de PSA Peugeot-Citroën, Rubén Pérez, señaló que desde el mes pasado y hasta finales de año, la fábrica viguesa reducirá su fabricación, lo que afectará a unos 300 trabajadores eventuales a los que no se les renovarán sus contratos. Pérez descartó de momento pueda haber algún tipo de expediente de regulación de empleo entre trabajadores fijos de la planta automovilística.
  
Subrayó el esfuerzo que está llevando a cabo el centro vigués de PSA Peugeot-Citroën en los últimos meses para hacer frente a la caída de ventas y para evitar que eso afecte al personal de la planta, de unos 8.000 trabajadores. Según el representante de UGT, al cierre del ejercicio actual la pérdida de producción podría situarse entorno a un 14 por ciento.
  
Si el pasado año se fabricaron en Vigo unos 550.00 vehículos, una cifra histórica para la planta viguesa, la previsión para finales de 2008 es de unos 450.000 vehículos, comentó Pérez acompañado del secretario general de Metal, Construcción y Afines de UGT-Galicia, Manolo García, y del responsable de Automoción y Componentes a nivel federal de UGT, Rogelio Mena.
  
Los tres anunciaron que la intención del sindicato es "pelear" para que en ningún caso la crisis económica afecte al turno de noche de la factoría, en el que trabajan en la actualidad unos 900 empleados. Los representantes sindicales consideraron que el sector automovilístico afronta una coyuntura "muy complicada", aunque coincidieron en afirmar que en Galicia la situación es mejor.
  
No obstante, pidieron a la Xunta su mediación para establecer nuevas negociaciones entre los agentes sociales para analizar la situación y adoptar medidas. "Exigimos al Gobierno de la Xunta diálogo social en este ámbito", subrayó García, quien agregó que todavía se está a tiempo de solucionar la situación que atraviesa el sector automovilístico.
  
Por su parte, Mena pronosticó que los próximos seis meses habrá una coyuntura complicada y dijo que UGT siempre rechazará cualquier eventual expediente de regulación de empleo.