El Correo Gallego

Economía | economia@elcorreogallego.es

en bloque

Vázquez: "Celusosas va a dejar la ría de Pontevedra sí o sí en 2018, ni un día más tarde"

Blanco no acepta el ultimátum y traslada a la celulosa que no condicionará el concurso eólico

NATALIA SEQUEIRO • SANTIAGO   | 22.11.2008 
A- A+

La papelera Ence dejará la ría de Pontevedra "sí o sí" después de 2018. Así de tajante se manifestaba ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, sobre la intención del presidente del grupo José Luis Arregui de solicitar una prórroga a la concesión que caduca en esa fecha. Vázquez aseguró que el Gobierno gallego trabaja para que la papelera se vaya antes de 2018, aunque explicó que el traslado requiere cinco años, el tiempo que se tardará en construir la fábrica en otro punto de la comunidad.

Arregui levantó la polémica el jueves ante el comité de empresa, que se opone a que la factoría de pasta de papel salga de la ría de Pontevedra. Además del anuncio de la solicitud de la prórroga, el presidente del Grupo Ence condicionó el traslado al resultado de la adjudicación de megavatios en el próximo concurso eólico. Vázquez indicó que la entrada de Ence en el plan eólico "solo es para acortar plazos".

También el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, respondía ayer a Arregui. Según informa ­Europa Press, Blanco aseguró que el posicionamiento de trasladar la factoría de Lourizán si obtiene concesión eólica, "en absoluto condiciona" el concurso eólico. "Si reúne los requisitos del concurso, bien y, si no, mal", puntualizó el conselleiro. "Él -por Arregui- puede decir lo que quiera dentro de su responsabilidad y yo haré lo que tengo que hacer", concluyó.

Y ojo, porque fuentes cercanas a la Consellería de Economía apuntaban ayer que la culminación del ciclo del papel en Galicia será "con o sin Ence".