El Correo Gallego

Galicia » Medio

alarma

El cambio climático podría acabar con los montes gallegos en 50 años

Los expertos alertan de que este proceso es responsable en un 80% de que los incendios sean más dañinos

DANIEL DOMÍNGUEZ • SANTIAGO   | 19.01.2007 
A- A+

Los expertos alertan de que el aumento de temperaturas causado por el cambio climático amenaza con azuzar la virulencia de los incendios y, por tanto, con acabar con los montes gallegos. En California, el aumento de poco más de un grado en la temperatura media ha provocado que los fuegos forestales se multiplicasen por tres. El aumento de las temperaturas en Galicia es de 0,5 por década, por lo que los expertos consideran que, si no se actúa, en 50 años podrían producirse oleadas de fuego devastadoras.

"¿Qué pasará si la temperatura media aumenta aquí 4 grados? Desaparecerán los bosques y la tierra quedará desnuda", vaticina Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares y coordinador de las jornadas Prevendo os Desastres Ambientais: unha Reflexión Crítica, organizadas por la EGAP.

El ejemplo de California fue expuesto por el experto Anthony Westerlilng, miembro del Scripps Institute for Oceanography, quien reveló que el aumento de la capacidad devastadora de los fuegos se debe en un 80% al veloz y descontrolado cambio climático.

Elvira insistió en relacionar la oleada de incendios que asoló Galicia con el cambio climático, que apunta una tendencia alarmante: "Lo previsible es que se intensifiquen, que los incendios crezcan si no se controlan y las inundaciones sean cada vez mayores". Los inviernos y veranos extremos resultarán cada vez más frecuentes.

"El problema no es que los seres humanos los inicien -los fuegos-, sino que el bosque esté seco y arda a la menor provocación y en enormes cantidades, y eso es consecuencia del cambio climático", declaró Elvira.

Además, se preguntó por qué se destinan 2.000 millones a las autovías y 400 a TVE y no se hace lo mismo para la instalación de paneles solares. "No veo razón", concluye.

Como soluciones para Galicia, Elvira propone potenciar la energía eólica y utilizar la riqueza de la tierra para apostar por plantas que generen etanol y diésel. "Se podría vivir de vender combustible y no leche, que da menos dinero", declara.

MÉNDEZ ROMEU

El número de bomberos llegará a mil

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, anunció ayer que su departamento prevé aumentar el número de bomberos hasta las mil personas y contar con treinta puntos de vigilancia en la comunidad, en lugar de los 700 efectivos y los 22 enclaves actuales.

Este aspecto logístico resulta determinante en las aspiraciones de Presidencia para lograr que el tiempo de respuesta ante emergencias sea aceptable en toda la comunidad, pues tan sólo el 62% de la población tiene garantizada una respuesta en menos de 20 minutos.

Así lo expuso durante la inauguración de las jornadas Prevendo os Desastres Ambientais. Antes, apuntó que la ley apuesta por una estructura de base provincial y será en este foro donde se fijarán las condiciones laborales de los bomberos .

CLAVES

La próxima semana, Plan de Contingencias

Méndez Romeu dijo ayer que el Plan de Contingencias de la Xunta, que establece los protocolos de actuación ante episodios de contaminación marina, será presentado la próxima semana, después de que el Ministerio de Fomento lo acabe de analizar.

El 112 centralizará las emergencias

En su estrategia de establecer un mando único en la gestión de todo tipo de emergencias y catástrofes, Presidencia quiere lograr que el 112 se convierta en la referencia y centralice la recepción de llamadas, frente a la variedad de números actuales .