El Correo Gallego

Portada  |   RSS - Portada RSS

electricidad

Iberdrola y Endesa realizarán cinco subastas de energía hasta 2008

Estimularán la liquidez del mercado // Adega denuncia la construcción de una central de bombeo en el embalse de Santo Estevo por asegurar que daña el paisaje

AGENCIAS • MADRID/SANTIAGO   | 13.04.2007 
A- A+

Iberdrola y Endesa han acordado realizar de forma conjunta cinco subastas de energía eléctrica para cumplir el Real Decreto 1634/2006 que les obliga a poner en marcha un mecanismo diseñado para contribuir al desarrollo del mercado eléctrico español. El Real Decreto, que fija la tarifa eléctrica para este año, incluye una disposición en la que se requiere a las dos compañías a realizar las subastas de energía para aumentar la proporción de electricidad adquirida a través de contratos bilaterales y estimular la liquidez del mercado. Las subastas comenzarán el próximo junio y se celebrarán cada tres meses hasta 2008. El volumen total subastado será de 14,9 millones de megavatios por hora. Iberdrola y Endesa darán a conocer esta iniciativa a todos los interesados de España y del resto de Europa a través de la web:www.endesa-iberdrolavpp.com.

Las empresas han contratado a Deloitte como árbitro de las subastas y a IBM como organizador. El procedimiento será supervisado por la Comisión Nacional de la Energía.

Proyecto en el Sil

La Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia, Adega, anunció ayer que la empresa Iberdrola "acaba de presentar una propuesta para el aprovechamiento hidroeléctrico de los cañones del Sil" que contempla un proyecto que supondría un "hiriente impacto paisajístico". Aseguran que la central de bombeo se ubicaría en el embalse de Santo Estevo, en el ayuntamiento de Parada do Sil, desde donde se eleva el agua hasta una presa situada a 800 metros por encima del río, en la cumbre del cañón. Para los ecologistas esta obra "faraónica" implica un importante movimiento de tierras y una intervención profunda en un lugar donde el paisaje "es el valor fundamental". Advierten que estas instalaciones "esconden una cara oscura en su funcionamiento", ya que, afirman, "no generan energía neta sino que aprovechan las diferentes tarifas para bombear consumiendo energía de noche y generándola de día" para "beneficiarse de las subvenciones de las energías renovables.

LAS CLAVES

Aprovechamiento sustentable

La compañía eléctrica Iberdrola asegura que el proyecto del embalse de Santo Estevo "no va a afectar al cañón del Sil" asegurando sus responsables que constituye un ejemplo de aprovecha- miento sustentable".

Efectos negativos para la economía

Adega dice que la central del Sil "degradará el paisaje y las condiciones naturales afectando al turismo de la Ribeira Sacra y comprometiendo la declaración de Patrimonio de la Humanidad .