El Correo Gallego

Gente y comunicación | sociedad@elcorreogallego.es

GENTE A LA ÚLTIMA

Azabache de Santiago para Benedicto XVI

01.12.2007 
A- A+

Fue concejal del Ayuntamiento de Teo durante cuatro años con el alcalde Ignacio Varela Eiras. Luego desempeñó el puesto de teniente de alcalde otra legislatura, hasta que accedió a la alcaldía, cargo en el que permaneció doce años, tras pasar por las urnas en tres ocasiones. Y en todo aquel tiempo, un total de veinte años, sólo pudo viajar una vez a Roma, y a última hora, para ver al Papa. Ya estaba muy desmejorado el recordado Juan Pablo II cuando el alcalde teense fue recibido en el Vaticano.

Sin embargo, ahora, en los pocos meses que lleva de concejal, Armando Blanco ya ha visitado en dos ocasiones la Santa Sede y en ambas fue recibido por Su Santidad. La última tuvo lugar hace unos días y la aprovechó para entregarle a Benedicto XVI un recuerdo de Santiago, hecho especialmente por un artesano de la capital gallega para el sucesor de Pedro: unos gemelos de oro con azabache compostelano.

Además, en su condición de embajador de los Comendadores de España de Radio Turismo, le entregó al Papa una placa de la Hermandad de Santa Marta y el Gran Collar de Oro de Radio Turismo. Y es que, al margen de ser o no alcalde, siguen reclamándole de todas partes, lo que le obliga a tomar el primer plato en un banquete y el segundo en otro. Tendrá que hacerlo hoy mismo, asistiendo primero a la comida de la Banda Cultural de Teo, que festeja el día de Santa Cecilia, y después al homenaje al ex alcalde de Rois Enrique Tojo, que tendrá lugar en Padrón. Y mañana, dos comuniones?

CON NOMBRE Y APELLIDOS

GONZÁLEZ-PÁRAMO

La Enxebre Orde da Vieira entregó ayer en el Palacio de Congresos de la Castellana los premios Madrigallegos de Oro. José Manuel González-Páramo y Martínez-Murillo, del Consejo de ­Gobierno y la Comisión Ejecutiva del Banco Central Europeo; Javier María Casas Estévez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; Rafael Pérez Santamarina, gerente del hospital La Paz; José Martínez Núñez, empresario; y Juan Benigno Rodríguez Pérez-Prado, periodista, fueron los cinco galardonados en esta décima edición. Se lo merecen.

BELLO JANEIRO

A última hora de la mañana concluyen hoy en A Coruña las Jornadas Aseda-Caixanova sobre el proyecto de ley del cine y el derecho de autor, que han dirigido los profesores Domingo Bello Janeiro y Carlos Rogel Vide, catedráticos de Derecho Civil y reconocidos expertos, a nivel internacional, en estas materias específicas. Las jornadas, que ha coordinado el profesor Rafael Colina Garea, han reunido en el Centro Social Caixanova, de la ciudad herculina, a los más cualificados especialistas en estos temas, tan propios de nuestro tiempo.

JUAN LÓPEZ OVIEDO

El de hoy es un día muy especial para el ex presidente del Club Náutico Portosín Juan R. López Oviedo. Porque, aunque no lo parezca, le ha llegado la edad de la jubilatio y con esta fecha cede la dirección de su inmobiliaria de Noia a su hijo menor, cuarto Juan López de la familia. La saga comenzó con su abuelo, Juan López Medina, abogado, poeta, agente de seguros y secretario del Ayuntamiento de Lousame; continuó con su padre, Juan López Pérez, gestor; luego con él? y ahora con su hijo, Juan López Siso. Felices singladuras en la nueva etapa.