El Correo Gallego

Portada  |   RSS - Portada RSS

expedición heroica

Una santiaguesa minusválida física se lanza a la conquista del Polo Sur

La compostelana y dos españoles más, discapacitados también, cruzarán 250 kilómetros de hielo durante 21 días para lograr este objetivo // Arrastrarán trineos de 60 kilos con su comida y equipaje // Estarán a 26 grados bajo cero y tendrán vientos de hasta 350 km/h

J. ESTRADA • SANTIAGO   | 16.01.2008 
A- A+

CRIS TOBÍO
Iria González-Dopeso visitó también la Redacción de este diario
FOTO: CRIS TOBÍO

"Si lo consiguen será la primera vez en la historia que una expedición formada por personas con algún tipo de discapacidad física logren la meta de alcanzar el Polo Sur geográfico por sus propios medios y sin ayudas externas", dicen los expertos. Y una de esos pioneros puede ser Iria González-Dopeso, una joven compostelana de 31 años.

Este sueño nació hace ahora un año. Entonces, Juan Señor, periodista, y padre de dos niños con minusvalías; y Ramón Larramendi, explorador polar, que ya participó en programas como Al Filo de lo Imposible, pusieron en marcha el proyecto disCAPACITADOS Expedición Polo Sur. Su objetivo es salir de España en diciembre de 2008 con tres personas con minusvalía hacia Punta Arenas (en el extremo austral de Chile), llegar al campamento base de Patriot Hills, cerca del macizo de Vinson (a 4.892 metros de altura) y, desde allí caminar 250 kilómetros sobre el hielo, soportando temperaturas de 26 a 40 grados bajo cero, así como vientos que pueden alcanzar los 350 kilómetros por hora.

Iria González-Dopeso es una de estas aventureras. Actualmente, compagina su preparación para conquistar el Polo Sur con su tesis doctoral sobre el desarrollo nervioso y las enfermedades mentales en la Facultad de Biología de la USC. "Me enteré de que se iba a poner en marcha esta expedición porque lo leí en la prensa, y dije ¡qué envidia! Entonces les envié un correo electrónico a los organizadores", explica.

A los 13 años "tuve un accidente: me atropelló un coche cuando estaba en un campamento de scouts". Como consecuencia, le tuvieron que amputar la pierna derecha desde la rodilla. "Estuve un año sin hacer ningún deporte", recuerda. Después, "empecé de nuevo con el piragüismo", y llegó a competir en la liga provincial e incluso en los campeonatos de España.

En Santiago, y gracias al apoyo del Club Fontiñas, "hago senderismo y alpinismo, y he aprendido a caminar sobre la nieve y a utilizar este material específico," señala. Y es que "cuando tienes una discapacidad, el problema no son las cosas que tú puedes hacer, sino que la gente se atreva a integrarte: muchas veces tienen miedo a que te hagas daño", reflexiona.

Setenta españoles, todos ellos con minusvalías físicas, escribieron al proyecto disCAPACITADOS Expedición Polo Sur. La organización realizó entonces una primera selección, con lo que redujo ese número a sólo cinco personas: la gerundense Carme García, el madrileño Jesús Noriega, el barcelonés Xavier Valbuena; Eric Villalón, también de la Ciudad Condal, y la santiaguesa Iria González.

Dentro de unos días, en febrero, "volveremos a entrenar sobre nieve en el Pirineo" y probarán "cómo tiramos de los trineos. "También sabremos si los que utilizamos prótesis podemos llevar esquís o tenemos que usar raquetas". En primavera o septiembre de 2008 "estaremos en Groenlandia 20 jornadas arrastrando 10 horas al día trineos de 60 kilos de peso, como en el Polo Sur".

De esta última prueba y viaje, que se pagan los candidatos de su bolsillo, saldrán los tres elegidos: "Espero estar ahí, aunque también deseo que podamos ir los cinco, y nadie se quede fuera", dice Iria.

Mientras tanto, esta mujer entrena duro. Ayer, las cámaras de CORREO TV pudieron ver cómo, después de cumplir con su trabajo en el departamento de Biología de la USC, Iria González, se engancha a tres neumáticos , y empieza a caminar y tirar de ellos: "Esto es como si tirara de un trineo", señala. A esto le añade sesiones de gimnasio y, cuando puede, camina por la montaña hasta ocho horas seguidas.

"Tener una pierna ortopédica significa que en el muñón salen heridas por los roces con la prótesis, por caminar o sólo por estar mucho tiempo de pie, y eso duele mucho". Iria tampoco tiene tobillo, con lo que se queda sin la fuerza que se podría hacer con la pantorrilla.

! LOS DETALLES DE LA ODISEA

National Geographic y la BBC lo emitirán

Esta expedición ha despertado mucho interés mediático. Así, tanto National Geographic como la BBC o la CNN quieren grabar esta aventura. Y es que si llegan al Polo Sur, estas tres personas con minusvalía serán los primeros de la historia en conseguir algo así.

La aventura cuesta 250.000 euros

"La logística ya está solucionada", dicen los organizadores. Pero se necesitan más fondos, así que hacen un llamamiento a las empresas. Los que participen recibirán desgravaciones fiscales. Ninguna firma compostelana apoya este proyecto de momento .

'' EL EQUIPO

JUAN SEÑOR Líder de la expedición

Es periodista y de él surgió la idea. Ya puso en marcha aventuras similares en Gran Bretaña.

RAMÓN LARRA MENDI Guía de la expedición

Especialista en expediciones polares y responsable técnico.

CARME GARCÍA Pre-seleccionada

Nació hace 33 años en Girona. Padece deficiencia visual desde su nacimiento.

JESÚS NORIEGA Pre-seleccionado

Madrileño, de 36 años. Le falta una mano desde su nacimiento.Q

XAVIER VALBUENA Pre-seleccionado

Tiene 43 años, y le tuvieron que amputar el femoral a los 36. Vive en Barcelona.

ERIC VILLALÓN Pre-seleccionado

También vive en la Ciudad Condal. Tiene 34 años y es deficiente visual de nacimiento.