El Correo Gallego

Gente y comunicación | sociedad@elcorreogallego.es

GENTE A LA ÚLTIMA

Galicia, excelentes modelos

29.03.2008 
A- A+

Hay en Galicia una excelente pasarela de moda que sólo funciona en la Semana Santa y que, seguramente, debería abrir una o dos veces más al año. Sería cuestión de pensarlo. Porque animaría a más diseñadores a involucrarse en el mundo del encaje de bolillos, con el consiguiente beneficio para las palilleiras, y, de paso, daría más trabajo a las modelos gallegas, que son excelentes, aunque las revistas del colorín no suelan hacerse eco de esta realidad. Al margen de Paloma Lago, de Laura Ponte y de muy pocas más, la excelencia de nuestras modelos no suele trascender. Pero está ahí.

Está ahí y se ha vuelto a poner de manifiesto, un año más, en la Mostra do Encaixe de Camariñas, que cada día ofreció sus pases de modelos con creaciones basadas en las puntillas realizadas por nuestras palilleiras. Y tan bien lo hicieron que el diario digital local camarinas.eu, que dirige Diego Alonso Freire, incluso convocó un concurso para elegir la modelo más hermosa de la Mostra. Lo tuvieron muy difícil, por cierto.

Al final, la elegida fue Cristina García Eisman, viguesa, de veintisiete años, que ya lleva ocho participando en la Mostra. La bella modelo es también empresaria y se dedica a la organización de actos en la ciudad olívica. El diario digital da cuenta de que la ganadora tuvo 39 votos más que la segunda clasificada y que el tercer y cuarto puesto acabaron en manos de dos modelos rusas, "que despois de ir por diante -explica- os dous primeiros días acabaron desfondándose ante as nosas belezas nacionais". Más claro, agua.

CON NOMBRE Y APELLIDOS

ANTONIO PÉREZ

El gran jefe de la multinacional Kodak es de Vigo y, además, ejerce, como debe ser. Lo demostró hace unos días, ingresando en la Enxebre Orde da Vieira, en el transcurso del capítulo que celebró en Queens, Nueva York. Antonio Pérez Álvarez es el consejero delegado y consejero ejecutivo de una de las primeras marcas de fotografía del mundo. Formado en ingeniería electrónica, márquetin y gestión empresarial, él fue quien logró adaptar Kodak al mercado digital y de las nuevas tecnologías. Y ya fuera vicepresidente corporativo de Hewlett-Packard.

MANUEL ZAPATA

También ingresó en la EOV, y pronunció el discurso de cierre, el profesor coruñés Manuel Zapata Couceiro, primer director del programa bilingüe de la ciudad de Nueva York y docente durante muchos años en el Instituto William Cullen Bryant. Era muy joven cuando emigró a los Estados Unidos y es autor de numerosos artículos sobre el mundo de la inmigración, que conoce muy bien. Historiador del viejo barrio español que creció a la sombra del puente de Brooklyn y fue demolido para levantar miles de viviendas públicas, es veterano de la guerra de Corea.

PRUDENCIO ROMO

La pasada semana se cumplió el primer aniversario del fallecimiento del músico y artista Prudencio Romo, a quien el Liceo de Noia va a homenajear con este motivo, editando un número especial de su revista, dedicado al instrumentista, compositor y director noiés. Porque el tiempo pasa, pero la obra y el ejemplo del hijo predilecto de Noia seguirán presentes por muchos años. Su papel en el grupo Los Tamara fue fundamental y, como compositor, ahí está, plenamente vigente, el disco Na fermosa Galicia, lleno de hermosas canciones, todas en gallego.