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ACCIONES CONTRA LA DESACELERACIÓN

Apuesta en Citroën por un coche eléctrico para plantar cara a la crisis

Touriño y Sebastián avanzan un plan integral único para el motor, coordinado con las autonomías, listo para enero // Las medidas se sumarán a las que tome hoy la UE y recogerán las propuestas gallegas // La planta olívica produjo hasta octubre 76.000 coches menos que hace un ejercicio

Touriño saluda a Sebastián en la cumbre donde estaban Fernandez Antonio y Fernando Blanco - FOTO: Ramón Escuredo
Touriño saluda a Sebastián en la cumbre donde estaban Fernandez Antonio y Fernando Blanco - FOTO: Ramón Escuredo

S. R. /M. C./AGENCIAS • SANTIAGO   | 26.11.2008 
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El futuro de la automoción, sin dejar de lado el clásico pero contaminante motor de explosión, está en los coches eléctricos. Alemania lo sabe, y apuesta por un segmento que se prevé alcance en este país el millón de ­vehículos en 2020. España ya circula por esta vía, y a los proyectos para Catalunya (con Nissan) y Castilla y León (Renault), ayer mismo se sumaba Galicia, tras acordarse la inmediata creación de un triunvirato de trabajo entre el Ministerio de Industria, la Xunta y PSA Peugeot Citroën, para fabricar un automóvil eléctrico en Vigo. Así lo anunciaron ayer el presidente del ­Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, y el responsable ministerial, Miguel Sebastián, al cierre de la cumbre de las nueve autonomías celebrada en Santiago, donde se acordó la creación de un plan integral contra la crisis en la automoción, que se presentará en enero. A ellas se sumarán las medidas de apoyo al motor que presentará hoy Bruselas.

La cumbre celebrada en el Hostal de los Reyes Católicos congregó a representantes de consejerías del G-9, las nueve comunidades, entre ellas Galicia, que cuentan con plantas de fabricación. Entre los acuerdos alcanzados hubo unanimidad en buscar vías que faciliten liquidez a las empresas del sector, así como de poner freno a las regulaciones de empleo y la imperante necesidad de impulsar la demanda de coches a escala ­europea, hacia donde España exporta la mayoría de los vehículos que produce. El encuentro coincidió con el informe de la patronal Anfac de que las producción de automóviles, 206.919 coches en octubre, cayó un 25,9% frente a igual mes de 2007. De la planta de PSA en Vigo salieron 44.175 unidades, cifra un 18% menor.

En los diez primeros meses del año, las fábricas españolas produjeron 2.296.364 coches, un 7,1% menos. En la planta olívica, la caída roza el 15,9%, con 402.701 turismos y furgonetas, 76.000 menos que entre enero y octubre de 2007. Tan negro pinta el porvenir que ayer Ford anunciaba un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) para el primer semestre de 2009 que afectará a unos 5.177 trabajadores durante 21 días.

Como muestra el gráfico, pocas autonomías se salvan. Por eso los responsables autonómicos acercaban posiciones en este primer encuentro. Galicia estaba de enhorabuena, no solo porque, como dijo Sebastián, "hacer el Camino de Santiago es en este caso necesario" para salir de la crisis. Sus iniciativas, como la de paliar los ERE con formación, salvando de la inactividad a diez mil operarios, serán atendidas y podrían estar en el plan integral único. Además, Pérez Touriño, acompañado en la cumbre por los conselleiros de Economía y de Innovación, José Ramón Fernández Antonio, y Fernando Blanco, respectivamente, mostró su satisfacción por que este viernes comiencen los encuentros con PSA e Industria para concretar el nacimiento del modelo eléctrico made in Galicia.

Satisfacción contenida

Hubo satisfacción contenida entre los presentes, ganas de remar "en el mismo barco", según el consejero de Innovación de la Generalitat, Josep Huguet. La consejera de Trabajo catalana, Mar Serna, agradeció la rapidez del Ministerio para convocar este encuentro, "que le habíamos pedido desde Cataluña hace poco más de una semana".

La responsable de Industria valenciana, Belén Juste, consideró "muy positiva" la reunión, y el titular de Economía de Aragón, Alberto Larraz, creyó vital que los ERE temporales en el sector "no se conviertan en extinciones" de contratos. Para el consejero de Innovación andaluz, Francisco Vallejo, si en enero se dispone de un borrador del plan de la automoción, "habremos dado un paso importante". También el viceconsejero de Tecnología del País Vasco, Iñaki Telletxea, consideró que estas medidas prepararán la automoción para el futuro tras la crisis.

LOS DATOS

Esperanza desde Balaídos La dirección de la fábrica viguesa PSA pidió ayer, según recabó Efe, que el plan integral del ­automóvil incluya medidas para reactivar el consumo, porque es vital que se vendan vehículos . "Saludamos ese plan", dijeron, y señalaron la importancia de que este sea concertado con todos los actores implicados en el sector de la automoción.

Sindicatos a la espera Los sindicatos prefieren ser cautos hasta que se presente en enero. En declaraciones a Efe, CCOO, UGT y CIG opinaron que el plan debería implantarse cuanto antes, pues a comienzos de 2009 puede ser tarde: según Comisiones, se pueden perder 2.000 empleos en los últimos seis meses del año en la automoción de Vigo y su área de influencia.

Ir más allá UGT apostó por un plan que dé respuesta "más allá" de la comunidad autónoma, pues el motor de Galicia tiene una fuerte presencia en los mercados exteriores. Pongamos el ejemplo de la planta de PSA en Vigo: hasta octubre exportó 354.401 vehículos, un 10,2% menos. Esta factoría mandó al exterior en los diez primeros meses el 88% de la producción .