El Correo Gallego

Portada  |   RSS - Portada RSS

denuncia

Asegura haber sido despedida por hablar en gallego en su trabajo

La asesoría en la que se le contrató en prácticas le recomendó hablar castellano, según ella

AGENCIAS• PONTEVEDRA   | 13.05.2006 
A- A+

La Mesa pola Normalización Lingüística denunció ayer el caso de una mujer que ha sido despedida, según consta en la denuncia presentada en los juzgados de lo Social en Pontevedra, por hablar en gallego en su trabajo.

Montse Irago asegura que se fue a Pontevedra a trabajar hace unos meses. No quiso decir el nombre de la asesoría en la que fue contratada, "porque ya bastante me hicieron pasar", y dijo temer que este asunto le "pase factura" a la hora de buscar otro trabajo.

Esta mujer denunció que fue contratada en pruebas por una asesoría en la que le recomendaron que hablara en castellano. Como ella se dirigía en gallego a los clientes, que también le hablaban a ella en este idioma, la jefa "me llamó al despacho y me dijo que no tenía que hablar en gallego. Además, me recordó que tenía que vestir con traje, tacón y, si podía, peluquería".

"Evidentemente, yo le dije que no tenía suficiente dinero, porque aún no había cobrado, para comprarme un traje, y que tacón no podía usar por la espalda. En cuanto a lo del idioma, le dije que lo intentaría. Comencé a hablar en castellano, aunque no todo el tiempo. Estoy demasiado acostumbrada a usar el gallego", explicó la joven.

Finalmente fue despedida una semana después, "según la jefa, porque no había superado la semana de pruebas. Como no me lo creía entré en su despacho y ella sólo me dijo: "Ya te comenté que tenías que hablar en castellano".