El Correo Gallego

Portada  |   RSS - Portada RSS

dictamen

Premio del Grupo Compostela al colectivo de mujer y ciencia de la UE

El galardón de universidades y Xunta de Galicia recae en el equipo Helsinki, de la Comisión Europea

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 20.05.2006 
A- A+

El jurado del X Premio Internacional Grupo Compostela-Xunta de Galicia decidió ayer conceder este galardón al Grupo Helsinki sobre mujeres y ciencia, constituido por la Comisión Europea en noviembre de 1999. Con este dictamen, el jurado quiere poner en valor su importante labor como foro europeo "de promoción e deseño de políticas de igualdade de xénero e incorporación da muller ao mundo científico, ámbito básico para o futuro da Unión Europea".

La Comisión Europea estableció en noviembre de 1999 un grupo compuesto por funcionarios y expertos en cuestiones de género de quince estados miembros de la UE y de los quince países asociados al quinto programa marco para acciones de investigación y desarrollo tecnológico 1998-2002.

Los socios son Bulgaria, Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Islandia, Israel, Letonia, Lituania, Malta, Noruega, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia.

El premio Grupo Compostela-Xunta de Galicia galardona a personas e instituciones que trabajan a favor de la unidad europea o la preservación del patrimonio cultural de nuestro continente. La distinción está dotada de seis mil euros y una medalla de oro conmemorativa que representa una concha, símbolo milenario de peregrinación a Santiago y la imagen elegida también para el grupo Compostela, formado por universidades a lo largo de Camino de Santiago.

En el jurado participaron las conselleiras de Cultura y Educación, Ánxela Bugallo y Laura Sánchez Piñón; el presidente del Grupo Compostela, Michael Cooper; el rector de Cádiz, Diego Sales; Nessima Tarchouna, de Túnez; Petr Fiala, de la República Checa; y el director xeral Xosé Ramón Leis Fidalgo.