El Correo Gallego

Portada  |   RSS - Portada RSS

pequeños genios

Dos jóvenes del instituto Rosalía ganan un concurso de inventores

Los estudiantes diseñaron una bolsa de pan de molde con un novedoso sistema de cierre y un dispositivo para conductores con problemas de audición // Se trata de un certamen promovido por la Xunta

S.C. • SANTIAGO   | 01.06.2006 
A- A+

Gallego
Jorge Gómez, izquierda, junto a Alejandro Rivero de Aguilar, Casandra Gómez y Tino Álvarez
FOTO: Gallego

Un dispositivo de guía para conductores con discapacidades auditivas y una bolsa de pan de molde que se cierra sin necesidad del incordioso alambre, que nunca se encuentra cuando se necesita. Éstos son los dos inventos ganadores del IV Premio Galicia Innovación Júnior, convocado por la Consellería de Innovación e Industria.

Sus creadores son dos estudiantes del instituto Rosalía de Castro: Alejandro Rivero de Aguilar Pensado, ganador del primer premio en la categoría de jóvenes de 16 a 18 años, autor del sistema de guía; y Casandra Gómez Casal, que se llevó el segundo premio. Ahora, Alejandro, que el año pasado logró también un accésist en el mismo concurso, verá recompensado su esfuerzo de una manera muy especial, puesto que por primera vez la Consellería de Industria patentará su invento.

Sin embargo, aunque Alejandro y Casandra han sido los únicos a los que se les ha reconocido su talento creativo, han sido cerca de cuarenta los alumnos del Rosalía de Castro que presentaron en el departamento de Tecnología del centro sus inventos. Así, un tendal inteligente, que se cubre cuando llueve o desprende calor cuando hay mucha humedad en el ambiente; o un despertador para los más dormilones, que llega incluso a mover la cama si uno no se levanta, son algunas de las propuestas de los estudiantes de este centro. Los profesores del departamento de Tecnología del Rosalía de Castro, Jorge Gómez y Tino Álvarez, creen que este tipo de iniciativas son muy importantes para crear un caldo de cultivo en el campo de la innovación de cara al futuro. Además, también se demuestra que los inventos pueden ser muy simples o muy complicados, pero lo importante es que sean útiles.

 

LAS CLAVES

En otras ediciones se llevaron accésits

Aunque el concurso Galicia Innovación Junior va por su cuarta edición, el instituto Rosalía de Castro sólo se ha presentado en tres ocasiones. En todas ellas sus alumnos consiguieron algunos de los accésits. Los profesores aseguran que a los estudiantes les gusta participar en este tipo de iniciativas, ya que les motiva.

Exposición en el Toural de proyectos

La plaza del Toural acoge mañana entre las 18.00 y 20.00 horas una exposición de proyectos de Tecnología realizados por profesores. La muestra está organizada por Apetega, Asociación de Profesores de Tecnología de Galicia, y cuenta con la colaboración del instituto Rosalía de Castro.

La recompensa: un ordenador portátil

La Consellería de Innovación premió a Alejandro Rivero de Aguilar con un ordenador portátil y un reproductor digital con disco duro. Casandra Gómez fue agasajada con otro ordenador portátil. Por su parte, el instituto Rosalía recibió seiscientos euros en material inventariable al departamento de Tecnología del centro .

EL DATO

Asignatura reciente

La materia de Tecnología se incorporó hace unos ocho años al currículum académico. En ella se imparten informática, dibujo, estructuras, proyectos y electrónica .