41 CARREIRA PEDESTRE POPULAR DE SANTIAGO

El Correo Gallego

Portada  |   RSS - Portada RSS

Acuerdo

Carracedo, Olga Gallego y Pousa Antelo reciben la Medalla Castelao 2006

El Consello aprobó ayer los galardones con los que se premia una obra merecedora de reconocimiento social // Se homenajea su trabajo en pro de Galicia

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 23.06.2006 
A- A+

El Consello de la Xunta aprobó ayer la concesión de la Medalla Castelao 2006 a Ángel Carracedo, Olga Gallego Domínguez y Avelino Pousa Antelo. Con este galardón, la Administración ­autonómica distingue a aquellos gallegos autores de una obra merecedora de reconocimiento social, sea en el campo artístico, literario o en otras facetas.

Ángel Carracedo, nacido en 1955 en Santa Comba, es uno de los científicos gallegos más destacados en el campo de la genética. Es catedrático de Medicina Legal en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela y es director del Instituto de Medicina Legal de Galicia, un área en el que Carracedo ha proyectado el nombre de la comunidad en todo el mundo a través de uno de los equipos forenses más reconocidos a nivel internacional.

Carracedo es, además, codirector del equipo que descubrió un gen protector de la artrosis y está también al frente de otros proyectos para aclarar el factor genético de otras enfermedades comunes.

Olga Gallego Domínguez es licenciada en Filosofía y Letras, sección de Historia, y pertenece al cuerpo facultativo de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos. A lo largo de su vida desempeñó diferentes cargos como directora del archivo de la Delegación de Hacienda y de la Biblioteca Pública de Vigo, directora del Archivo Histórico Provincial de Ourense, presidenta del grupo de colaboradores Marcelo Macías del Museo Arqueológico de Ourense y académica de número de la Real Academia desde 1985.

El otro premiado, Avelino Pousa Antelo, nació en A Baña en 1914. Cursó seis años en la Universidad Pontificia compostelana, Magisterio en Santiago, dos cursos de Comercio en Lugo y fue gerente de cooperativas en Zaragoza. Afiliado a las Mocedades Galleguistas, tomó parte en la promoción del Estatuto de Autonomía del 36 y fue, además, agrarista y cooperativista. Pousa Antelo fue director de la Escuela Agrícola Granja Barreiros, en Sarria, y preside de la Fundación Castelao.

Gallego
Ángel Carracedo
FOTO: Gallego

Una figura clave en los estudios genéticos

La Xunta decidió distinguir a Ángel Carracedo con la Medalla Castelao para reconocer su valiosa contribución al estudio de la genética, campo en el que es un especialista de reconocido prestigio internacionalmente. Carracedo cuenta con numerosos reconocimientos, entre ellos la Cruz al Mérito Policial.

 

Gallego
Olga Gallego Domínguez
FOTO: Gallego

Valoración de un trabajo en favor de la cultura gallega

La Medalla Castelao 2006 concedida a Olga Gallego Domínguez reconoce su labor en favor de la cultura gallega y su contribución en el sector documental de Galicia. Ha publicado diversos estudios y obras, entre los que destacan El archivo del monasterio de Celanova.

 

Gallego
Avelino Pousa Antelo
FOTO: Gallego

Agradecimiento por desarrollar el agro y el galleguismo

El reconocimiento a Avelino Pousa Antelo es por su trabajo a favor del desarrollo del campo en Galicia y por su defensa y promoción de los valores galleguistas. Pousa Antelo es vicepresidente de la Fundación Fernández Flórez y vocal de las fundaciones Pedrón de Ouro y Bóveda .

LOS DATOS

Desde 1984

La Medalla Castelao fue creada en el año 1984 para conmemorar el retorno a Galicia de los restos mortales de Castelao, el 28 de junio de ese mismo año.

Transcendencia

El decreto de creación de este galardón señala que la perfección, el simbolismo o la transcendencia de la labor de los premiados debe ser el fruto de la entrega de una vida, y el reflejo de un trabajo conscientemente realizado con entrega y con fe en la cultura, en la historia y en el ser de un pueblo.

Desaparecen las placas al mérito sanitario

Por otra parte, también ayer la Xunta decidió, a instancias de la Consellería de Sanidade, suprimir las medallas y placas al mérito sanitario. Sanidade optará por otras medidas que sirvan al impulso del sistema en su conjunto .